n El ?default? de Unefon, respuesta a Nortel que busca prepago y amaga vender su papel.
n Acepta Azcárraga que Guillermo Cañedo regrese a Televisa para empujar nuevo proyecto en el fútbol y sus relaciones internacionales.
DETRAS DEL RECIENTE incumplimiento que hay por parte de Unefon de Moisés Saba y Ricardo Salinas con Nortel Networks, ya se teje en efecto una situación que deberán definir ambas compañías, para evitar llegar a una controversia poco deseable, máxime los tiempos para las firmas de telecomunicaciones en general.
Como ayer lo adelantábamos, lo que detonó las diferencias fue la reciente escisión de Unefon de los activos de TV Azteca, viejo reclamo de los analistas a Salinas Pliego y su equipo financiero, debido al subsidio que se ha dado a la telefónica, afectando con ello las cotizaciones de la televisora.
El problema es que fue justo esa operación la que modificó la composición accionaria que había en Unefon, puesto que Moisés Saba prácticamente llegará al 60 por ciento. Lo anterior vino a caer como anillo al dedo a Nortel, renuente ya desde hace tiempo a cumplir los compromisos asumidos en su momento con esa telefónica.
Es probable que recuerde el tiempo que se tomaron Unefon y Nortel en sus negociaciones. También participó Lucent Technologies que lleva Rogelio Velasco, aunque fue su competidora la que se llevó el convenio al comprometer 600 millones de dólares en un par de desembolsos. Al final sólo se llegaron a aportar 350 millones de dólares que es ahora la cifra comprometida. En el ínter Unefon tuvo que hacer gestiones por aparte para conseguir los recursos adicionales que le permitieran la expansión y la masa crítica deseada. Dado que los resultados no fueron satisfactorios, fue el propio Saba quien aportó otros 150 millones de dólares, parte de los 500 millones de dólares de pasivo que muestra en sus balances esa compañía.
Nortel que preside aquí Víctor Manuel Cervantes ya solicitó por anticipado el pago de los 350 millones de dólares comprometidos. Su solicitud descansa en ese cambio de control que ya se dio con la escisión mencionada. Obviamente Unefon no está dispuesto a acceder, máxime cuando esos recursos fueron pactados para el 2005. De ahí su determinación de retener 6 millones de dólares de intereses como una manera de protesta. Nortel sin embargo tiene a su favor una línea en EU en la que fueron depositados 14 millones de dólares, justo para hacer frente a algún incumplimiento. Con tan solo un simple requerimiento podrá acceder a esos fondos. Habrá que ver la evolución del expediente, ya que para noviembre hay otro pago por un monto similar.
Más allá de que Nortel utilice ese fondo, la estadounidense ya ha hecho gestiones para deshacerse del papel de Unefon con intermediarios especializados en comprar deuda barata. Estos suelen canjear posteriormente dichos documentos con acciones de las compañías en referencia, estableciendo condiciones que muchas veces están lejos de favorecer a éstas.
Los esfuerzos de Nortel se realizan vía UBS Warburg que representa aquí Karl Frei. La versión es que hay un sinnúmero de interesados en adquirir la deuda de Unefon, con los riesgos inherentes y las consecuencias para más adelante. Unefon que dirige Adrián Steckel ya ha reclamado a Nortel su estrategia debido a su posible afectación. Hasta ahora Unefon había cumplido al pie de la letra sus compromisos, más allá de las dificultades que enfrentan las telefónicas. Con un millón y medio de usuarios reportó en el segundo trimestre utilidades operativas. Nortel por su parte tampoco vive su mejor momento. Hay obviamente las lógicas presiones de sus inversionistas, dado sus resultados. El valor de sus títulos se ha desbarrancado como el de otras compañías, lo que a su vez ha obligado a ajustar costos en detrimento de su plantilla laboral. Se asegura que están obligados a generar unos 400 mdd para el último trimestre a fin de que su reporte muestre una situación de equilibrio. De ahí quizá su actitud.
Habrá que ver en que termina el actual jaloneo. Por un lado Nortel que busca se le prepague y por otro Unefon que hará lo imposible para que se le respeten las condiciones originalmente pactadas o incluso para llegar a una reestructura que se ajuste al tenor del momento.
__________
RESULTA QUE
GUILLERMO Cañedo White prácticamente está de regreso en su relación con Televisa, compañía en la que colaboró por años durante la gestión de Emilio Azcárraga Milmo. Por lo que ya es público en círculos cercanos a la televisora, Cañedo será el encargado de empujar un proyecto en el ámbito del fútbol. La idea es aprovechar las relaciones que puede tener en ese negocio en el que su padre Guillermo Cañedo Bárcena, incluso llegó a ocupar una posición relevante en FIFA. Tras la salida de Alejandro Burillo Azcárraga, se puede decir que la televisora no tuvo toda la atención a ese tema.
Además se pretende que el propio Cañedo mejore lo relacionado con el ámbito internacional, que no hace mucho se asignó a Eugenio López Negrete sin lograr aún los mejores resultados. Vale la pena aclarar que Cañedo no será un ejecutivo en sí de la televisora, sino que su labor la realizaría por fuera. Hay que recordar que éste fue incluso accionista de Televisa. La venta de su paquete requirió una larga negociación con Emilio Azcárraga Jean, que ahora decide aprovecharlo. Tuvo también a su cargo la responsabilidad financiera. Salió básicamente por las diferencias con ?el güero? Burillo, aunque también por el cambio que se dio en la estructura organizacional a la llegada del actual presidente de ese consorcio. Francamente el reto de Cañedo no luce nada fácil.
* * *
FUENTES CERCANAS A la negociación entre Jugos del Valle que preside Manuel Albarrán y Kraft que dirige Lance Friedman señalaron que el precio ofrecido por la multinacional se ubicó muy cerca de los 370 millones de dólares, sin embargo adicionalmente a la oferta los tiempos para la toma de una decisión definitiva se prolongaron en demasía, lo que motivó por parte del consejo reconsiderar y dar un voto de confianza al actual equipo directivo que lleva Roberto Albarrán para desarrollar ya sin ningún aliado el negocio. En ese contexto los Albarrán mantendrán el control y de momento ya no hay ningún otro ofrecimiento en puerta. El retraso de Kraft, puede encajarse en las dificultades que ahora mismo se presentan en compañías de su nivel para tomar decisiones de ese tipo, dada la coyuntura recesiva. De hecho ya se había rebasado el periodo de exclusividad pactado. Se descarta que luego de tres reconocimientos a fondo de esa compañía, haya aparecido alguna contingencia. En lo que ahora sería una nueva etapa, los Albarrán se aprestan a aprovechar las oportunidades que habría en las compañías ligadas al negocio de jugos y néctares. En función de éstas se entiende el apetito de las refresqueras como Coca Cola de José Octavio Reyes o Pepsi Cola que lleva Oscar Cázares. En cuanto a los pasivos de Del Valle, vale la pena puntualizar que el total es de mil 903 millones de pesos, pero de éste sólo 874.5 millones de pesos son los que representan un costo. Si se considera además los 160.3 millones de pesos reportados en caja a junio, el pasivo neto se estrecha a 714.2 millones de pesos únicamente. En ese contexto y de acuerdo a expertos la parte financiera no deberá ser un problema para esa emisora.
* * *
AUNQUE SANTANDER QUE preside Carlos Gómez y Gómez se ha mostrado más bien cauto para gestionar la venta de su afore que dirige Marcelo Palacios, de antemano ya hay algunos por ahí que levantan la mano, para tratar de quedarse con esa institución financiera. Es el caso de Aegon, firma que estuvo aliada a Banamex que lleva Manuel Medina Mora, hasta que Citigroup compró. Se sabe de la intención que tienen de ir por sus fueros en el mercado mexicano. Habrá que seguirles la pista. También se menciona a Inbursa que lleva Marco Antonio Slim, a GNP de Alberto Baillieres y a Banorte de Roberto González Barrera, si los de Generali sus socios, aceptan. En esa misma tesitura hay quien asegura que tampoco se puede dejar afuera a los de The Principal comandados en esa parte por Pedro Borda Teruggi y que han estado muy activos al comprar el negocio de pensiones de Zurich y la cartera en ese mismo ámbito de AIG.
* * *
ESTE JUEVES ARRANCARA la Convención Numismática Internacional. Amén de la participación de diversos países, lo curioso es que se reunirán los representantes de México, EU y Canadá, en este caso tres mujeres: Georgina Kessel que asumió la batuta de la Casa de Moneda apenas en marzo, Danielle Wetherup de la Real Casa de Moneda de Canadá y Henrietta Holsman de su similar en EU. Se van a analizar muchas de las grandes novedades en ese terreno tan común para todos.
* * *
Y TAMBIEN EL jueves estará aquí el presidente mundial de Korn Ferry, Paul Reilly. Vendrá a Monterrey para celebrar el primer cuarto de siglo de sus oficinas ahí que lleva Juan Llaguno. Luego visitará el DF para la junta de consejo de esa firma de reclutamiento representada por Horacio McCoy.
* * *
alaguila@terra.com.mx