SEUL (AP).- En una escalada de su conflicto con Estados Unidos, Corea del Norte anunció el jueves que reactivará inmediatamente una planta de energía nuclear que funcionarios estadounidenses creen que se usó para desarrollar armamento.
Corea del Sur, alarmada, ha instado a Corea del Norte a que revierta su decisión y se apegue a los acuerdos internacionales de no proliferación nuclear. Ha señalado que la medida anunciada puede intensificar las tensiones.
Un vocero de la cancillería norcoreana señaló que su país pondría en funcionamiento nuevamente el reactor nuclear de diseño soviético y reanudaría la construcción de otras instalaciones con el fin de generar la energía que tan desesperadamente necesita la nación. La agencia estatal norcoreana KCNA citó al vocero, pero no dio su nombre.
El programa nuclear fue suspendido tras un pacto con Washington, de 1994, para evitar una posible guerra en la península coreana. Los expertos señalan que Corea del Norte podría extraer con rapidez de sus viejas instalaciones plutonio suficiente para hacer varias armas nucleares.
El funcionario dijo que Pyongyang se ve obligado a reanudar el programa, dada la decisión estadounidense, del mes pasado de suspender embarques de 500.000 toneladas de petróleo a Corea del Norte. La suspensión de embarques, provisión clave del acuerdo de 1994, fue incluida con el fin de presionar a Corea del Norte para que renunciara a su programa nuclear basado en enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos dice que el programa fundamentado en el uranio violaba una cláusula de control de armas nucleares del pacto de 1994.
"La situación prevaleciente obligó al gobierno (norcoreano) a retirar sus medidas de congelamiento nuclear... y reanudar de inmediato la operación y construcción de sus instalaciones nucleares para la generación de electricidad", dijo el vocero en comentarios monitoreados por la agencia sudcoreana Yonhap.
"Nuestro país enfrentó un problema inmediato en la generación de electricidad porque Estados Unidos ha abandonado virtualmente sus obligaciones", dijo el portavoz.
"Nuestra declaración de principios es que la crisis nuclear en la península coreana deberá ser resuelta en forma pacífica, señaló el vocero. "Depende totalmente de Estados Unidos que hayamos de congelar nuevamente nuestras instalaciones nucleares", agregó
Corea del Sur expresó el jueves su "profundo pesar y preocupación" al conocer la noticia de que Corea del Norte reanudará su programa nuclear, mientras que China reiteró su exhortación para una "península coreana libre de armas nucleares", pero se abstuvo de criticar a su aliado.
Rusia expresó el jueves "profunda preocupación" por el anuncio y exhortó tanto a Estados Unidos como a Corea del Norte a que cumplan con el pacto de 1994 en el cual Pyongyang convino en congelar su programa nuclear.
En Japón, el primer ministro Junichiro Koizumi habló con cautela, y sólo expresó su pesar por "cualquier medida" que pudiera desestabilizar a la región.
El vocero de la cancillería china, Liu Jianchao, dijo que su país continúa comprometido con una península coreana libre de cualquier amenaza nuclear y agregó que discute el tema con el subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage, quien visita la capital china esta semana.
Liu dijo que China sigue estando comprometida para brindar ayuda a su vecino. Las dos naciones comunistas han sido aliadas durante décadas a pesar de haber escogido caminos divergentes en años pasados.
"China ha dado a Corea del Norte asistencia cuando ha estado en dificultades. Así continuará haciéndolo", dijo.
Corea del Norte anunció el jueves que reactivaría de inmediato instalaciones nucleares --que funcionarios estadounidenses creen que han sido utilizadas para el desarrollo de armamento.
Seúl declaró que "el gobierno (sudcoreano) insta a Corea del Norte a que revierta su decisión de retirar el congelamiento nuclear", dijo el vocero de la cancillería sudcoreana en un comunicado.
Koizumi fue más prudente.
"Cualquier medida que pueda causar la desintegración del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte es extremadamente deplorable", señaló.
El primer ministro agregó que "Si La lectura cuidadosa del comunicado del Norte, (muestra) que su postura en favor de una solución pacífica a la disputa sobre el suministro de petróleo de Estados Unidos, permanece sin cambio".
Un vocero norcoreano, citado por la agencia sudcoreana de información Yonhap dijo que la decisión de su gobierno fue producto de otra, tomada el mes pasado por un consorcio dirigido por Estados Unidos, de suspender los embarques de asistencia petrolera.
"La posición de Rusia sobre el asunto es bien conocida" dijo el vocero de la cancillería rusa Alexander Yakovenko en un comunicado divulgado a los medios. Agregó que Rusia favorece una "estricta adhesión" a los acuerdos encaminados a mantener a la península coreana libre de armas nucleares.
"Rusia insta a las partes interesadas a resolver los problemas existentes mediante el dialogo y sobre la base de acuerdos previos, incluido el acuerdo marco de 19994", agregó Yakovenko.
Funcionarios estadounidenses dicen que Corea del Norte reveló en octubre que inició secretamente un segundo programa de armamento basado en enriquecimiento de uranio. la suspensión de las entregas de combustible estuvieron encaminadas a obligar a Pyongyang a abandonar tal iniciativa.