En el país, el 5 por ciento de las personas entre los 12 y 65 años de edad han tenido contacto con alguna droga, pero aproximadamente 500 mil personas en México presentan serios problemas de drogadicción, dijo ayer Víctor Manuel Guisa Ortiz, director nacional de Centro de Integración Juvenil, quien agregó que en el norte del país la percepción del 5 por ciento se eleva, sin embargo, Durango no se encuentra entre los estados que registran mayores índices en este fenómeno social.
En el marco de la toma de protesta del Patronato de Centros de Integración Juvenil en Durango, que se realizó ayer en la Casa de Gobierno, Guisa Ortiz expresó que el sector comprendido entre los 12 y 65 años de edad, según la encuesta que se realizó en 1998, ha tenido contacto con alguna droga durante su vida, pero sólo 500 mil personas en el país registran problemas serios en el consumo de todo tipo de drogas.
Agregó que de este universo comprendido en personas con adicciones, en las que no se cuenta el alcohol y el tabaco, el CIJ atiende a aproximadamente 50 mil personas, pero a través de otros centros y organismos se atiende al resto de los afectados.
En el norte del país en varios estados de la República Mexicana el problema se eleva, pues en la ciudad de Tijuana el porcentaje se eleva a 14 ó 17 por ciento, aunque las cifras todavía se actualizarán en una encuesta más que se realizará en breve.
Con respecto a Durango, comentó que el estado no tiene grandes problemas a causa del consumo de drogas, pero no por esto debe ser un sector desprotegido.
Agregó que las drogas que se consumen en mayor cantidad, son la cocaína, estimulantes y otras sustancias como la heroína.
Finalmente, explicó que otro grave problema que existe en el norte del país es la emigración de personas hacia los Estados Unidos, lo que promueve el consumo, además de que se importan otras enfermedades de mucho riesgo, que están unidas con las drogas, como el Sida.