TORREÓN, COAH.- Noviembre es el mes de la salud reproductiva, motivo por el cual se llevan a cabo acciones de promoción en los Hospitales y Centros de Salud de la Secretaría de Salud.
Carlos Araujo Arche, titular del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, explicó que los trabajos se dividen en tres subprogramas: Planificación Familiar, Arranque parejo en la vida y Salud de la Mujer.
Destacó la importancia de este tipo de educación médica con que deben contar todas las mujeres en edad reproductiva, ya que incluso se adquiere una mayor conciencia entre las madres de niñas y adolescentes para que hablen con sus hijas e hijos de estos temas, con lo cual se pueden evitar enfermedades e incluso embarazos no deseados.
En todas las Unidades de la Secretaría de Salud en la Región Lagunera y el Estado, se promueven las acciones médico-preventivas en el aspecto de la salud reproductiva.
Aunado a lo anterior, Araujo Arche dio a conocer que se efectúan pláticas en diferentes centros educativos, secundarias y preparatorias principalmente, así como empresas particulares (Teléfonos de México y maquiladoras), donde labora mucho personal femenino.
De hecho, dijo, estas actividades se realizan en forma permanente, pero durante este mes se refuerzan para poder llegar a un mayor número de personas y tener un mejor impacto entre la población.
Reiteró finalmente que la prevención es uno de los aspecto más importantes en el campo médico, ya que se evitan problemas tanto para los pacientes como para las instituciones médicas, además de que hay ahorros en productividad y menos gastos hospitalarios.