La semana pasada fue revocada la concesión del servicio público de estacionamiento en el centro histórico y comercial de Torreón, por virtud del incumplimiento que atribuye el Ayuntamiento a la empresa concesionaria. Como resultado de lo anterior, la autoridad ha licitado de nueva cuenta la asignación de la concesión referida, que implica la instalación y operación de cerca de dos mil parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo el presunto incumplimiento es rebatido mediante una inserción solicitada a El Siglo de Torreón, que suscribe el representante legal de la empresa. Entre los argumentos que expresa la concesionaria, destaca que el Ayuntamiento no ha obtenido del Congreso de Coahuila la autorización para el otorgamiento de la concesión, que implica una forma de enajenación de bienes públicos y como tal, la intervención de la Legislatura resulta legalmente indispensable.
Como consecuencia del razonamiento referido, la empresa no tendría por qué cubrir la cantidad de seis millones de pesos que estaría obligada a cubrir, siempre y cuando el Ayuntamiento cumpla con su parte. El conflicto planteado en los términos que anteceden, pone en riesgo el otorgamiento de la concesión y enturbia la posibilidad de que se concrete, como parte de la solución a la falta de estacionamiento en el centro de la ciudad.
Es necesario que el conflicto se resuelva de fondo, en un marco de seguridad jurídica plena para la empresa concesionaria. La autorización del Congreso del estado para la celebración del contrato y la inclusión del cobro de derechos por estacionamiento en la vía pública en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio que estará vigente el año próximo, son dos requisitos que debe cumplir la autoridad, para hacer viable el servicio y concesión que nos ocupan.