La evaluación de resultados de las Guías de Vialidad y Turismo en el municipio de Torreón, es una labor necesaria para determinar el futuro de dicha corporación a la luz de los planes y proyectos de la nueva administración. Como es del conocimiento, el cuerpo de referencia fue creado por el ayuntamiento en funciones como grupo femenil de élite, para atender los problemas de vialidad de la ciudad así como para ejercer funciones de orientación al turismo.
Lo anterior implica que más que operar como agentes de tránsito, las jóvenes esperaban atender al público como informantes y edecanes, cuya alternativa se convirtió en atractivo y motivación para muchas de las aspirantes. La falta de una gran actividad turística en nuestra ciudad y región, hizo que desde un principio el carácter de la corporación se hiciera difuso, lo que ocasionó inconformidad entre las reclutas que se sintieron engañadas y amenazaron con renunciar en masa.
Para evitar que el asunto de las Guías de Vialidad y Turismo se convirtiera en un proyecto fallido, la administración actual entró en una dinámica de reacomodo, que a la postre hizo del programa un híbrido. La corporación quedó desarticulada del organigrama pues a la fecha nada tiene que ver con el Departamento de Vialidad y opera como un pelotón femenil aislado dentro de la Dirección de Seguridad Pública, lo que implica una dispersión de funciones.
El bajo rendimiento que deriva de la situación referida, ha provocado que algunas voces se alcen en el sentido de exigir una reorganización del proyecto, que pueda llegar a la disolución de la corporación como tal. Los reclamos deben ser atendidos a partir de una evaluación y un plan de acción, que respetando los derechos laborales de las interesadas, permita un mejor aprovechamiento de los recursos humanos del municipio.