EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Nuestro entorno/Negligencia en la CNA

Alan Acoyani

Luego de once años de sequía, la Comarca Lagunera padece serios problemas en el medio rural y en el sector urbano y lo más grave de todo, es que al parecer a nadie le interesa resolverlos y eso está dañando a toda la región.

Como consecuencia de la sequía, las presas se encuentran con un mínimo almacenamiento que no permite desde hace bastante tiempo que se tenga un ciclo de cultivo normal y por ende, la red de canales de riego que atraviesan a toda la Comarca, se encuentran subutilizados y una gran parte de ellos convertidos en basureros clandestinos, cuando no en recipientes de aguas negras en donde se generan moquitos de diferentes variedades, pero todos ellos transmisores de peligrosas enfermedades.

Cuando se llegó a tener ciclos normales de cultivo, el agua corría por todos los canales de la región y los limpiaba, además de que en las épocas cuando no había riego, la Comisión Nacional del Agua disponía de los recursos necesarios para darle mantenimiento a la red de canales, ya sea reponiendo lozas cuarteradas, quitando hierbas y basura de su interior o dándole mantenimiento a las compuertas.

Los recursos que usaba en esas labores la Comisión Nacional del Agua eran aportados por los mismos ejidatarios y pequeños propietarios mediante las cuotas de riego que se les cobraban. Todo el mundo sabía a dónde iba a parar ese dinero y desde la Ciudad de México, los titulares de la Comisión Nacional del Agua estaban enterados de los movimientos que se hacían en esta región, considerada en ese tiempo como una de las zonas agrícolas más importantes del país.

El tiempo ha pasado, las condiciones han cambiado y también los hombres al frente de las dependencias, ahora todo parece indicar que a los funcionarios de las dependencias federales ya no les interesa La Laguna, o por lo menos eso están demostrando.

Lo anterior viene a colación porque sin bien es cierto que ya no se tienen las abundantes reservas de agua que permitan la utilización de la red de canales, sí se sigue extrayendo agua de las presas para el ciclo de Primavera-Verano.

Por una parte, parece bueno que no haya suficiente agua en las presas, ya que de requerirse el uso de todos los canales en este momento, la Comisión Nacional del Agua estaría pasando por un severo problema, ya que la mayor parte de los canales se encuentra en malas condiciones y hace muchos meses que no se les da mantenimiento.

En cualquiera de los sectores, se pueden observar lozas rotas y levantadas, maleza que ha crecido entre las ranuras, basura y escombro en su interior, animales muertos y charcas de aguas malolientes.

Lo mismo se observa en el canal de Tlahualilo como en el canal de Sacramento y en El Tajito. Los canales secundarios no son la excepción y en síntesis se puede decir que esas regaderas son un grave riesgo para la salud y fuente constante de contaminación.

El ejemplo más claro de la apatía de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se tiene en el canal de El Tajito, mismo que permanece desde hace meses con grandes charcas de aguas negras, montones de basura en descomposición, generando malos olores y bichos de todas clases que invaden las viviendas en diferentes colonias al oriente de la ciudad; en varias ocasiones se ha denunciado el hecho y en las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua, simplemente anuncian que se hará labor de limpieza en ese canal durante el mes de noviembre. Por cierto, ese mes ya va en su segunda mitad y nadie ha hecho nada hasta el momento.

Sin duda que hace falta autoridad para que se proceda a darle mantenimiento de la red de canales y viendo como están las cosas, nada raro sería que los funcionarios locales de la Comisión Nacional del Agua mantenga engañado al director general de la Institución, el casi lagunero Cristóbal Jaime Jáquez, quien sin duda está creyendo que en La Laguna todo marcha sobre ruedas y conocedor como es de Nuestro Entorno, seguro piensa que los canales están limpios y en condiciones de ser usados, seguramente piensa que la dependencia que él encabeza es una de las que mejor trabaja en beneficio de los laguneros y mejor aún, a favor de los campesinos. Está engañado.

Recomendable sería que en una de sus constantes visitas a La Laguna, diera una vuelta para constatar cómo se encuentran los canales y sin duda se llevaría una sorpresa.

Por otra parte, las autoridades municipales, también tienen algo de responsabilidad en lo que se refiere a la contaminación de los canales de riego y lo anterior es de tomarse en cuenta, si consideramos que las áreas en donde más basura hay acumulada en los canales, es en la zona urbana y algunos de los vecinos se justifican diciendo que se arroja basura a los canales porque hay fallas en la recolección de desperdicios por parte de PASA; el problema es complejo, pero para alguien que tiene voluntad por hacer las cosas, bien puede implementarse un mecanismo de orientación y vigilancia para que no se arroje basura a los canales, se pueden aplicar multas a quienes se sorprenda cometiendo esa irregularidad y se puede con cierta voluntad, proceder a la limpieza de los canales, además de hablar con los funcionarios de PASA a fin de que optimicen sus labores de recolección.

En síntesis, mientras las autoridades federales, (Comisión Nacional del Agua) no le den mantenimiento a los canales, el problema seguirá y mientras las municipales no se decidan a meter en cintura a quienes contaminan esas regaderas, el problema continuará y sin duda será en perjuicio de los laguneros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9525

elsiglo.mx