TORREÓN, COAH.- ?Tenemos muchos proyectos y compromisos por cumplir, la promoción deportiva es una actividad vital para la administración entrante, la cual considera que apostarle al deporte es apostarle a la seguridad pública en este municipio, de ahí que se considere una de las áreas primordiales para los próximos tres años?, declaró ayer Jorge Gerardo Gallegos Sánchez, nuevo director del Departamento Municipal del Deporte.
Al hablar del trabajo efectuado por la anterior administración en el terreno deportivo, dijo que definitivamente hay muchas cosas que se deben realizar, proyectos exitosos a los que necesariamente se les deberá dar continuidad, pero buscando siempre mejorarlos en favor de los elementos que integran este sector.
?De entrada, no se trata de desechar ninguno de los proyectos o programas en ninguna de las actividades deportivas, lo importante es aprovechar los más exitosos, seguir impulsándolos con nuevas ideas e iniciativas, se trata de avanzar en favor del deporte, no de bloquear su desarrollo?.
Entre los programas que dijo necesariamente habrán de continuar, se encuentra el de ?Locos por el Futbol?, que logró un gran éxito entre niños y jóvenes, producto de la gran afición que existe en la región por este deporte, de ahí el compromiso de continuar con este torneo.
?Aún no conocemos los presupuestos con los cuales se habrá de trabajar, pero tengo confianza en que la unión entre la sociedad civil, cámaras empresariales y gobierno, puede llenar los vacíos que generalmente se ocasionan por la falta de recursos económicos suficientes para poner en marcha los proyectos que se tienen.
Si la iniciativa privada no se suma a un proyecto de trabajo en el renglón deportivo, perdemos todos; es importante que se dé esta unión para poder avanzar en todos los ámbitos, el deporte es un área vital en una comunidad como la nuestra, para ello necesitamos contar con una infraestructura básica adecuada, no se puede fomentar la práctica del deporte entre la población si no contamos con espacios dignos para ello.
Lo primero que haremos al entrar en funciones, será el invertir en las unidades deportivas, además de que la primera autoridad se comprometió a que cada colonia o ejido tuviera al menos una cancha, ya sea nueva o debidamente rehabilitada. Lo primero es contar con la infraestructura necesaria para generar la práctica de las diferentes disciplinas?.
Se creará el Instituto Municipal del Deporte
A nivel de organización, uno de los proyectos sobre los que se trabajará desde el inicio de la próxima administración municipal, será lo relacionado a la creación del Instituto Municipal del Deporte, organismo que integrarían los presidentes de las asociaciones deportivos, los coordinadores deportivos de universidades, promotores deportivos existentes en barrios y colonias.
?Estos elementos formarían un consejo, el que se encargará de normar el ámbito deportivo a nivel municipal. Hay muchas convocatorias para determinadas competencias en las distintas áreas, las cuales por falta de planeación muchas veces se empalman, obstaculizándose unas a otras.
Las ligas, asociaciones y clubes deportivos, deben sumarse para lograr un trabajo coordinado, con un rumbo definido y dentro de la normatividad. Se trata de fortalecer el deporte mediante un trabajo organizado en barrios y colonias, así como instituciones educativas y dentro de las mismas asociaciones, las cuales no existen en varios deportes de gran importancia en la región?.
Con relación al equipo de trabajo que estará a su cargo en el Departamento Municipal del Deporte, dijo que apenas se ha realizado la recepción del departamento y por lo tanto, habrá que esperarse a tomar posesión en enero para analizar la situación de cada uno de los elementos existentes en los diferentes puestos y funciones. Hecho lo anterior, se harán las adecuaciones conforme al nuevo proyecto de trabajo que ya está elaborado y listo para ponerse en práctica.