Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Nueva estrategia contra hepatitis

TORREÓN, COAH.- A partir de los dos casos positivos a hepatitis “C” en internos del Cereso de San Pedro, la Secretaría de Salud en el Estado replanteará las estrategias preventivas de salud en todos los penales de Coahuila, anunció Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Salud Pública.

Entrevistado durante la visita de la titular de la Secretaría de Salud a esta ciudad, Ruiz Pradis dijo que aún no se han tomado las muestras de los 126 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, en virtud de que las acciones se van a englobar a nivel estatal.

Adelantó que el próximo viernes 13 se reunirán con personal médico y los directores de todos los Ceresos del Estado, a fin de darles a conocer las estrategias que prepara actualmente la Secretaría de Salud, tendientes a evitar otro caso como el de San Pedro.

Como se informó en El Siglo de Torreón, desde el pasado lunes se tomarían las muestras de sangre a todos los internos del Cereso sampetrino para detectar otros posibles casos de hepatitis “C”, toda vez que recientemente falleció un joven que había estado recluido y se le detectó ese padecimiento, pero se pospuso por unos días, sin precisar todavía la fecha.

De ahora en adelante, dijo, se llevará un expediente con los antecedentes médicos de cada preso, además de vacunar contra la hepatitis “B” a todos, con objeto de prevenir esa enfermedad y llevar un mejor control médico.

Confusión de la titular

De la SS en los casos

Por su parte, Bertha Cristina Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en el Estado, dijo que se tienen notificados dos casos de internos del Cereso, pero de hepatitis “B” y otros tres casos en la misma ciudad de San Pedro, cuando en realidad son dos casos de hepatitis “C” dentro del penal y fuera de éste cinco más tipo “C”, aunados a otros dos del tipo “B”, según lo confirmado por el Hospital General de San Pedro y el propio director de Salud Pública.

Sobre los dos pacientes detenidos, dijo que fueron aislados para evitar contagios, que son parenteral (por vía intravenosa) y sexual.

“Nuestra función como Secretaría de Salud es asesorar a las autoridades de los Ceresos, ellos tienen a sus propios médicos y nosotros apoyamos cuando piden la colaboración y debemos evitar que se propague”.

Destacó la importancia de la concientización que debe hacerse primero entre la población del penal, ya que debe haber consentimiento para tomarles la muestra, pues si alguien no quiere no se pueden violar sus derechos.

Reiteró que ya se trabaja en las estrategias a desarrollar a nivel estatal, aunque reconoció que en el caso de San Pedro, probablemente no todos los 126 presos quieran examinarse, de tal forma que se hará labor de convencimiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1745

elsiglo.mx