GÓMEZ PALACIO, DGO.- Miembros de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, volvieron a manifestarse ayer en la presidencia municipal, donde entregaron solicitudes de lotes de terreno para las 120 familias que forman parte de la invasión del bordo de protección del lecho seco del río Nazas.
Según el dirigente de la organización, Jaime Meraz Martínez, no se han reubicado las 31 familias como lo manifestó el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Raúl Meraz Ramírez, sino que sólo han sido 15 las que ya se encuentran asentadas en las reservas del ex ejido Filadelfia.
Refirió que también acudieron a la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, donde externaron a los funcionarios de la dependencia su disposición por retirarse del bordo de protección, junto a la colonia Ricardo Flores Magón.
Meraz Martínez aclaró que la Ccudepo no propició esa invasión, sino que las familias le solicitaron su intervención semanas después de haberse asentado en la franja de terreno federal, para que interviniera ante el municipio.
También señaló que la empresa maquiladora “Industrias Apparel” está en quiebra y no debe responsabilizar a las familias de ello y de haber provocado el desinterés de los inversionistas extranjeros.
Al contingente se sumaron familias de las colonias Abraham Rosales y División del Norte, quienes demandaron la detención de Alfredo Quiroz Briceño, el dueño de la vivienda donde un sujeto dio muerte al jovencito Martín Gerardo Cabrales Salazar, de 13 años de edad.
Los inconformes consideraron que el dueño de la finca, localizada en la colonia División del Norte en la cual se halló el cadáver del pequeño, debe ser procesado penalmente porque según sus declaraciones ante el Ministerio Público, vio cuando el presunto homicida, Juan Antonio Vitela Nájera “El Tony” propinaba una golpiza al niño, a la vez que condenaron que se le haya dejado en libertad.
Antes, hicieron esos planteamientos en la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera.
Debe darse el diálogo
con invasores: Regidor
El regidor panista José Antonio Meraz Noriega, encargado de la comisión de Tenencia de la Tierra consideró que debe darse el diálogo con las familias precaristas que ocupan el bordo de protección del río Nazas, e insistió en que para ello debe formarse una comisión plural con los directores y regidores encargados.
Aunque la propuesta del Edil fue rechazada por quienes integran el Ayuntamiento, Meraz Noriega refirió que sería la única manera de poner fin al conflicto prolongado durante meses por los intereses políticos que lo encubren.
Consideró que no sería la solución aplicar mano dura contra los invasores, sino hacerles entender que existen las reservas territoriales necesarias para atender las demandas de lotes de terreno y que deben dejar de crear problemas al municipio.