TORREÓN, COAH.- Ayer fue puesta en marcha la nueva sala de Etnografía Mexicana en el Museo Regional de La Laguna, ante la presencia de autoridades municipales y representantes culturales.
La sala tiene como propósito dar a conocer a los visitantes los vestidos, indumentaria, artesanías y costumbres de los pueblos indígenas que hasta la fecha se siguen elaborando, lo mismo que usando en varios pueblos de la República Mexicana.
Estos objetos pertenecen al museo, y anteriormente formaban parte de la exhibición permanente, hasta la remodelación del mismo, ocurrida hace un par de años.
El nuevo espacio cuenta con una superficie de 10 metros de ancho por cuatro de largo, y se ubica en lo que se usaba como almacén.
En ella se expondrán algunos de los grupos étnicos del país, como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, entre otros.
Cabe señalar que la etnografía es una rama de la antropología que se encarga de estudiar a los grupos étnicos contemporáneos. Gracias a ésta, se dispone de gran cantidad de información respecto a las sociedades y los objetos más característicos de cada región, y que son el resultado de su forma particular de afrontar la realidad y resolver sus problemas.
Para conocer la nueva sala de Etnografía Mexicana, se podrán solicitar visitas guiadas al departamento de Servicios Educativos del Museo Regional de La Laguna.
El recorrido consiste en una introducción a la historia del vestido, la visita por la sala y una explicación de cada grupo étnico que se expone. Los grupos escolares podrán trabajar, también, en el aula de Servicios Educativos si así lo solicitan, con diferentes actividades didácticas relacionadas con la etnografía.
Mayores informes a los teléfonos 713-95-45 y 722-15-68. O en el museo, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.