LONDRES (Reuters) .-Una nueva técnica puede ayudar a diagnosticar y tratar a los niños que nacen con defectos en el corazón, dijeron el lunes científicos británicos.
La técnica, llamada XMR, combina imágenes de resonancia magnética (IRM) y de rayos X convencionales para ayudar en el tratamiento del problema, que afecta a casi 25.000 bebés cada año sólo en Estados Unidos.
"El nuevo sistema XMR nos da imágenes tridimensionales, una manera de determinar el flujo sanguíneo y nos indica cómo está latiendo el corazón, información clínica extremadamente útil para tratar a los pacientes con mayor precisión y eficiencia", dijo Reza Razavi, del Hospital Guy's y St Thomas de Londres.
Razavi es miembro del equipo de investigadores que desarrollaron y probaron el nuevo método en 12 niños con cardiopatías congénitas.
Para diagnosticar y tratar a los niños con el problema, los médicos usan una técnica llamada cateterización cardíaca, que consiste en la inserción de un catéter, o tubo, en una arteria o vena en el cuello o la pierna y se conduce por su interior hacia el corazón.
"Por el momento, se usan los rayos X solos para guiar los catéteres alrededor y dentro del corazón. Los médicos pueden obtener una idea razonable sobre la posición del catéter, pero tienen poca idea sobre la forma de la superficie interna del corazón donde se desea colocar el catéter u otro dispositivo", dijo en un comunicado otro miembro del equipo, Derek Hill.
La técnica XMR da a los médicos una imagen tridimensional del corazón y muestra cómo se bombea la sangre a través del órgano.
"Es como tener una maqueta de la casa, en lugar de un plano", dijo Hill.
Aunque los rayos X y la IRM se usan juntos, los científicos creen que la nueva tecnología y una mayor experiencia les permitirá usar la IRM sin los rayos X, que tienen efectos dañinos que pueden llevar a problemas posteriores.
"Se trata de crear un mejor cuadro de lo que está sucediendo en el corazón del niño", agregó Hill.
Los científicos no saben exactamente cuál es la causa de los defectos congénitos del corazón, pero entre los factores que intervienen están la genética y el ambiente. La rubéola y ciertos fármacos para el tratamiento del acné y para problemas psicológicos también pueden aumentar el riesgo de las anomalías cardíacas.