MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Nuevos modos de establecer relaciones emotivas, nunca antes vistas con anterioridad, emergieron después del 11 de septiembre gracias al ciberespacio.
Luego de los ataques terroristas a las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, el correo electrónico tuvo una influencia profunda en la manera en que los cibernautas se comunican entre sí.
Un estudio reciente demuestra que el correo electrónico transformó las comunicaciones personales que surcan el ciberespacio.
La encuesta, realizada por el Proyecto Internet de la Universidad de California en los Angeles (UCLA, su acrónimo en inglés) dio a conocer que más de 100 millones de americanos enviaron o recibieron mensajes electrónicos de respaldo emocional, preocupación e información respecto a las víctimas del atentado de odio en la gran manzana. Esta es una de las principales conclusiones del Internet Report 2002.
De acuerdo con Jeffrey Cole, director del Centro de Política para Comunicaciones de la UCLA y miembro fundador del Proyecto Internet: "Decenas de millones de americanos compartieron una conexión emocional mediante el correo electrónico después de los ataques, un tipo de comunicación que en casi todos los casos no habría ocurrido con el teléfono o letras Los usuarios establecieron nuevas conexiones, y volvieron a conectar con viejas relaciones".
Igual de importante es que los cibernautas de todo el mundo emplearon mensajes electrónicos para expresar a los cibernautas estadounidenses sus sentimientos de ayuda, compasión y condolencias. Claramente se mostró que el correo electrónico puede unir a los internautas durante una crisis de magnitud global.
Para Cole, la encuesta realizada muestra que "Creemos que la mayor parte de esta correspondencia internacional representa un nuevo tipo de comunicación que no habría ocurrido quizá sin el correo electrónico".
El estudio de UCLA también descubrió que el acceso a sitios de noticias en la Web representó un modesto papel en el acceso a información por parte de los ciudadanos de ese país; la televisión tuvo el papel dominante.