TORREÓN, COAH.- “No es un amparo definitivo”, en este momento no hay elementos suficientes para enjuiciar al presunto responsable del crimen de Carlos Armando Muñoz Valdés, pero se continuarán aportando pruebas para lograr la orden de aprehensión, informaron ayer el abogado defensor de la familia ofendida, Alejandro López Hernández y Juan García Chapa, fiscal especial para la investigación del caso.
El crimen de Carlitos sigue impune; el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito consideró el pasado fin de semana que no hay pruebas contundentes para enjuiciar al único sospechoso Enrique Busquets Casanova, sin embargo López Hernández explicó que la determinación no es definitiva, aunque reconoce que este asunto fue prostituido con la política desde un principio, por su parte, los investigadores que buscan al presunto suspendieron su trabajo.
Han transcurrido tres años y más de siete meses desde que el niño Carlos Armando Muñoz Valdés, quien contaba con doce años de edad salió de su casa, en la colonia Granjas San Isidro a bordo de su bicicleta “Huffy” para dirigirse al negocio de computadoras “Central de Inteligencia Artificial”, ubicado en la colonia San Isidro.
Carlitos fue encontrado muerto por ahorcamiento el dos de enero de 1999 a las 23:00 horas, al lado de la escuela de enfermería “María Esther Zuno de Echeverría” en Cuautitlán y Ávila Camacho de la colonia Carolinas.
Siete días después de ocurrido el crimen que consternó a las sociedad lagunera, las autoridades policíacas detuvieron a José Alfredo García Cervantes “El Greñas”, en contra de quien se ordenó un arraigo que fue prorrogado en dos ocasiones, pero finalmente con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y la no coincidencia de algunas constancias, esta persona quedó libre, en lo que para muchos fue considerado uno de los fracasos más rotundos de la Procuraduría de Justicia.
Para el abogado defensor de los afectados, desde un principio había evidencias claras que conducían con el presunto responsable del crimen, sin embargo las diferencias existentes entre corporaciones policíacas afectó severamente la investigación rápida de este caso.
El pasado fin de semana el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito emitió el documento en el que señala que no hay elementos probatorios y en este momento no se puede enjuiciar al único sospechoso, Enrique Busquets Casanova, a quien se le concedió el amparo para evitar la privación de su libertad.
Al respecto, Alejandro López Hernández, abogado defensor, consideró ayer que tal resolución no es más que un golpe más a la ya demeritada desconfianza de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sin embargo obliga a la misma procuraduría aportar más elementos para entrar en estudios y buscar de nueva cuenta la orden de aprehensión.
López Hernández añadió que una negativa de orden de aprehensión no equivale a una declaratoria de inocencia, aunque el caso sigue impune y sólo exhibe dos líneas: ineptitud o corrupción.
Del papel de quienes se encargan de procurar la justicia, López Hernández citó los casos del crimen del Padre Nacho, los clonadores de tarjetas de crédito que con suma facilidad lograron su libertad, la forma burlesca como se dejó en libertad a un roba coches y lo más reciente, la actuación que se tiene con los policías que formaban parte de una banda de ladrones. El caso de Carlitos tiene un fondo, es algo muy turbio, apuntó.
Suspenden la investigación
Por su parte, Juan García Chapa, fiscal especial para la investigación del asesinato de Carlos Armando Muñoz Valdés, informó ayer que el pasado viernes por la noche fue informado del amparo concedido por el Tribunal a favor de Enrique Busquets Casanova, lo que ocasionó la suspensión de las investigaciones realizadas fuera de esta ciudad.
García Chapa explicó que no es definitiva dicha resolución, pero obliga a la Procuraduría aportar elementos para la reintegración de la averiguación, aportar nuevas pruebas.
Anunció una reunión para analizar de nueva cuenta el caso, pues se requiere un estudio a fondo sobre el amparo otorgado a Busquets Casanova, de momento, no puedo expresar una opinión mayor, pues no estoy enterado totalmente, dijo; las investigaciones para dar con el paradero del único sospechoso fueron interrumpidas por lo determinado por el Tribunal, reiteró.