Torreón, Coah.- Sorprende a los analistas el decrecimiento de 0.6 por ciento que arrojó la producción industrial en México, quienes esperaban un aumento del 1.8 por ciento, y esto en consecuencia cambia la perspectitva de crecimiento del Producto Interno Bruto al tercer trimestre.
Las evidencias de una nueva desaceleración en la economía ya son palpables con el resultado de la actividad industrial que representa una de los sectores más importantes en la determinación del PIB. Las cifras desestacionalizadas en la producción industrial indican una caída de 1.25 por ciento en septiembre con respecto a agosto del presente año.
A pesar de que el año pasado los industriales mostraban una contracción significativa, en septiembre de 2002 es superada la baja, pues el resultado de la variación anual se mide con respecto a nivel del año pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que el sector industrial, integrado por minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua, disminuyó 1.25 por ciento en septiembre de este año respecto a agosto pasado.
Expone que en el noveno mes de 2002, la minería disminuyó 1.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, debido al comportamiento a la baja tanto en la petrolera como en la no petrolera.
La minería petrolera, señala, cayó 0.6 por ciento en el mes de referencia y la no petrolera se desplomó 2.4 por ciento, al reducirse la extracción de oro, plata, zinc, carbón mineral, manganeso y yeso. Respecto a la industria manufacturera, la SHCP menciona que en el noveno mes de este año se redujo uno por ciento a tasa anual.
La producción de las empresas de transformación descendió 0.5 por ciento y la de las compañías maquiladoras de exportación mostró una importante reducción de 6.3 por ciento.
A su vez, la industria de la construcción se contrajo 0.4 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo lapso del año anterior, por reducciones de obras de edificación de viviendas, escuelas, edificios para oficinas, industrias, comercios y clínicas.
Asimismo, disminuyó la actividad en obras como la perforación de pozos y sistema de agua potable en construcción, de señalamiento y protección, excavaciones subterráneas e instalaciones hidráulico-sanitarias y de gas.
En cuanto a la generación de electricidad, gas y agua en el mes que se informa aumentó 3.7 por ciento a tasa anual, debido a la mayor demanda de esos servicios por parte de los hogares, las empresas y el gobierno.