EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Nuevo León

Miguel Ángel Granados Chapa

Se han definido candidaturas en entidades donde hay contienda bipolar entre el PRI y el PAN para las elecciones de gobernador el año próximo. En Sonora, los candidatos son Eduardo Bours y Ramón Corral, ambos senadores. En Querétaro, Francisco Garrido, ex alcalde y el diputado Fernando Ortiz Arana, que en 1997 perdió ante el actual gobernador Ignacio Loyola. Aunque no hay todavía resultados definitivos, o formales, se sabe que en Nuevo León el ganador del proceso interno priísta es el senador J Natividad González Parás, que hace cinco años fue derrotado por su contendiente panista Fernando Canales Clariond y disputará el año próximo la gubernatura con Mauricio Fernández Garza, ex alcalde y ex senador, que hace una semana superó al resto de los precandidatos panistas.

En los dos partidos mencionados se ha apelado al voto de los militantes para seleccionar al candidato. Errará, sin embargo, quien suponga posible vaticinar el resultado de los comicios constitucionales del 2003 con base en la participación de los miembros de cada partido en los procesos internos. Acción Nacional es un partido de votantes y no de militantes, a diferencia del PRI, que puede sumar cifras semejantes en una y otra jornada electoral. Al evento panista acudieron poco más de seis mil participantes, mientras que anteayer el PRI movilizó a unos 300 mil, según números que se oficializarán mañana.

En la elección de 1997, Canales Clariond superó con noventa mil votos a González Parás: 656,993 contra 567, 462 votos. Tres años después, en la elección federal se mantuvieron las proporciones y se reiteró la derrota del PRI: sus candidatos a senadores —que es la elección más comparable con la de gobernador, por su dimensión estatal— alcanzaron casi 600 mil votos (591,700) mientras que los de Acción Nacional rozaron los 700 mil (698,215). Eso no obstante, en los meses recientes estudios de opinión pública han dejado percibir un mayor número de preferencias electorales en favor del PRI, tendencia que deberá confirmarse o corregirse ahora que ya están definidas las candidaturas y es posible la comparación entre los dos aspirantes.

Fernández Garza nació el 12 de abril de 1950. Se graduó en la Universidad de Purdue como ingeniero industrial administrador, e hizo estudios de posgrado en el Tec de su natal Monterrey y en la Universidad estatal. Aunque ingresó a Acción Nacional en 1966, se dedicó a la actividad empresarial de tiempo completo aun después de que fue candidato a diputado federal en 1985. En el sector privado hizo una carrera como ejecutivo en diversas corporaciones, incluido el grupo Alfa, hasta que estableció sus propios negocios, entre ellos Textile Corporation (que en 1992 inició operaciones en Cuba) y una cervecería que elabora la exclusiva marca Casta, palabra que no se sabe si alude a la virtud de la temperancia o a la percepción que tiene de su propia situación social el propietario.

En 1988 fue candidato triunfador a la alcaldía de San Pedro Garza García. Su opositor derrotado entonces ostenta los mismos apellidos que su nuevo contendiente, sólo que invertidos. Se trata de José Manuel Parás González, que palió el amargo sabor de su derrota yendo a trabajar en el gobierno municipal de Monterrey, encabezado por Sócrates Rizzo, que lo hizo funcionario estatal cuando fue gobernador y antes de impulsar su elección como diputado federal en 1994. En ese mismo año, Fernández Garza fue elegido senador de la república, donde ejerció la presidencia de la Comisión de cultura. Él mismo es pintor de fin de semana y además de pertenecer a los patronatos de varios museos, presidió la Sociedad Numismática de Monterrey y escribió el libro Las monedas municipales, que le fue premiado. Como legislador no pudo llevar adelante su proyecto de ley de cultura, uno de cuyos ejes consistía en favorecer la participación privada en la conservación de los bienes culturales de la nación y en el aliento a la creación artística.

Precandidato a la gubernatura en 1997, fue vencido por Canales Clariond. En cambio ahora dejó muy atrás a sus contendientes Fernando Elizondo Barragán (hijo del gobernador priista que renunció por diferencias con el presidente Echeverría, y nieto del filántropo Manuel Barragán), Adalberto Madero (senador, ex diputado local y autor de libros de automotivación) y José Luis Coindreau (ex secretario de gobierno del sexenio panista por terminar).

González Parás nació el 30 de marzo de 1949. Se tituló de licenciado en derecho en la Universidad de Nuevo León, y en París alcanzó la maestría en administración pública y el doctorado en ciencia política. A su regreso de Francia trabajó en la Presidencia de la República y formó parte del comité nacional del PRI encabezado por Adolfo Lugo Verduzco, a quien reemplazaría en 1997 como presidente del Instituto Nacional de Administración Pública. Antes había vuelto a Nuevo León, donde encabezó el comité estatal priista durante la campaña de Jorge Treviño, que lo hizo secretario de gobierno.

En 1991 regresó al gobierno federal, como coordinador de proyectos especiales de la secretaría de Relaciones Exteriores y luego como director del gabinete de política exterior del presidente Salinas, uno de los grupos de trabajo con los cuales el superasesor José Córdoba desplazaba la labor institucional de los secretarios de estado. Diputado en 1994, pronto pidió licencia para ser subsecretario de Gobernación. Tras su derrota en pos de la gubernatura, es senador de representación proporcional.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9909

elsiglo.mx