Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Nuevo método permite determinar composición de alimentos.

México, 26 Dic (Notimex).- Un novedoso uso de los aceleradores de partícul de Física (IF) de la UNAM permite determinar de manera eficiente y rápida la composición de alimentos como el café, nopales, puré de tomate, chocolate, azúcar y atún, entre otros.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que los investigadores Javier Miranda Martín del Campo y José Luis Ruvalcaba Sil explicaron que con esos estudios se puede conocer y controlar su calidad, además de establecer parámetros nutricionales y normas.

Explicaron que mediante los aceleradores Pelletron y el Van de Graaff se halló que los purés de jitomate mexicanos son mejores que los provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos y Japón, en algunos de los cuales se encontró que las concentraciones de hierro son un riesgo para la salud de los consumidores.

En tanto, agregaron, se detectaron altas cantidades de manganeso en el nopal, benéfico para quienes padecen de diabetes.

También, señalaron, se determinó que los chocolates en polvo "enriquecidos" contienen mayores cantidades de zinc y hierro; empero, los de barra "con leche" poseen menos calcio que otros.

Además, en ciertas marcas se observa una consistencia en el control de calidad del alimento, como ocurre con los granos de café fino.

Los especialistas indicaron que colaboran con otros grupos de investigación de la Facultad de Química, con quienes se han realizado análisis de frijol y residuos de alimentos, como la uva, los cuales se podrían utilizar como forraje.

Miranda explicó que se decidió comenzar el análisis de alimentos de consumo cotidiano para determinar los contenidos de algunos elementos químicos, así como la posible existencia de sustancias peligrosas para la población.

Lo primero, abundó el investigador universitario, fue el desarrollo de una metodología confiable para la preparación de muestras, particular para cada tipo de alimento.

El primer análisis se hizo a purés de jitomate comerciales, de los cuales se extrajo el agua -90% del total de contenido-, se agregó alcohol y calentó a temperaturas menores de 50 grados Celsius. El material sólido así obtenido se preparó en forma de pastilla.

En el caso del nopal, que se consume fresco y sin espinas, señaló Miranda, se usó el método de liofilización, es decir, se colocaron las piezas en vacío a baja temperatura, obteniéndose así un polvo para la preparación de tabletas.

En cambio, de azúcar y chocolate se pudieron hacer comprimidos de modo directo; el atún requirió de la incineración de la carne en la lata que lo contenía.

Entre los resultados encontrados del análisis de diversos alimentos no se encuentra la presencia de elementos en cantidades que puedan ser dañinas para la salud, aunque algunos de ellos se hallan en el límite de las normas.

Hay otros que, de acuerdo con el compuesto que formen, podrían ser perjudiciales, como el cromo y el arsénico.

En el futuro cercano, el análisis de alimentos continuará en harinas de maíz, tortillas, colorantes vegetales (que contienen pequeñas cantidades de plomo y arsénico), los polvos para dar sabor al agua y otros de consumo cotidiano entre los mexicanos, finalizaron los científicos NTX

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14691

elsiglo.mx