CD. LERDO, DGO.- El municipio de Lerdo sufrió un nuevo recorte en las participaciones, en esta ocasión fueron 616 mil pesos como parte de un segundo ajuste, el más grande en lo que va del año, informó el tesorero municipal Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Dijo que lo anterior le fue notificado por la Secretaría de Finanzas del Estado, toda vez que se esperaban 4 millones 200 mil pesos y solamente se recibieron 3 millones 471 mil pesos.
De acuerdo a la Ley de Ingresos publicada en el Diario Oficial, se recibiría en el presente año un total de 4 millones 900 mil pesos mensuales en la Ciudad Jardín, sin embargo, con las diversas rebajas en las participaciones, se suman 5 millones 660 mil pesos menos en este 2002.
Del monto recibido se destinará principalmente al pago de la nómina y proveedores, así como alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México.
“Con este monto difícilmente el municipio podrá dejar una provisión para aguinaldos, ya que todo se destinará al pago de gasto corriente”, añadió el funcionario público.
Austeridad el próximo año
Por otra parte comentó el administrador de las finanzas públicas, que para el próximo año se vislumbra un panorama parecido al actual, es decir, mucha austeridad y más ajuste al cinturón de los municipios.
“Fox lo a dio a conocer en su viaje a Monterrey, habrá ajustes y los estados y municipios tendrán que ver la posibilidad de generar sus propios recursos”.
Explicó Castrillón Jiménez, que el presidente municipal Luis Fernando González Achem habla de una actualización de los valores catastrales, ya que los mismos no se han movido en los últimos años, y la recaudación por impuesto predial no se ha modificado en 19 años.
En el área de Catastro se dieron a la tarea de investigar los lotes baldíos y sus propietarios, ahora en lugar de 17,000 serán 22,000 y esperan lograr una recaudación mayor.
Eso ayudará en parte, ya que de momento se desconoce aún si habrá incrementos en las tarifas, pues deben comenzar primeramente con la actualización.
Falta equilibrio en las finanzas públicas
Respecto a los egresos del municipio, mencionó que debe encontrarse un equilibrio que hasta ahora no se ha podido, ya que un 50% se destina a gastos personales, un 17% a obra pública y la diferencia a gastos administrativos.
Lo ideal –añadió- es un 30% en servicios personales, un 30% en gastos propios y un 40% en obra pública, eso demostraría un ayuntamiento solvente y no lo hay por ahora.
Por último, respecto al pago de aguinaldos comentó que se analiza lo relacionado a este rubro, y aunque no descartó la posibilidad de un préstamo, dijo que es la última alternativa.