El director de Finanzas y Administración Municipal, José Manuel Aguilera Carrera, indicó que el Ayuntamiento de Durango fue objeto de un nuevo ajuste en las participaciones federales por un monto de 2 millones de pesos, para acumular una disminución del orden de 21.5 millones de pesos a lo largo del presente año. Destacó que ese hecho obligará a una revisión inmediata de metas de las diferentes áreas de la administración.
Explicó que en septiembre se tenía programado recibir un total de 21.0 millones de pesos por concepto de participaciones, sin embargo, finalmente llegaron cerca de los 19.0, lo que significa un ajuste negativo de 2.0 millones de pesos. Anotó que esta medida de disminución de recursos es preocupante, porque no se vislumbra que en el corto plaza el Ayuntamiento reciba alguna devolución de recursos.
Mencionó que con el nuevo ajuste en las participaciones se tendrá que profundizar en el análisis de la situación presupuestal de la administración municipal, con el propósito de tener una idea clara del impacto que está generando la disminución de recursos, y de esa forma identificar las áreas del Ayuntamiento que resultarán afectadas.
Aguilera Carrera sostuvo que las expectativas para el cierre del presente año se vislumbran difíciles, en virtud de que los poco más de 21 millones de pesos que se han dejado de recibir, indudablemente que constituyen un monto nada despreciable para atender las múltiples demandas de los habitantes de la capital.
Indicó que por instrucciones del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, todas las dependencias del gobierno municipal tienen que hacer un ajuste en sus programas y metas para el último cuatrimestre del año, a fin de que las acciones que se emprendan sean en apego a la disponibilidad de recursos que se tiene.
Dijo que lo más lamentable de la práctica de disminuir las participaciones a los municipios es que las metas y programas se tienen que ajustar, aun las más sensibles, como es la ejecución de la obra pública. Precisó que preocupa el hecho de que el gobierno federal sólo aplique recortes y no hable de cuándo habrá de restituir los recursos.