México, D.F.- El director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, insistió en la necesidad de que la paraestatal cuente con un nuevo régimen fiscal que facilite su crecimiento.
El funcionario federal sostuvo que después de haberse concretado satisfactoriamente el acuerdo salarial con los trabajadores petroleros, el reto siguiente es impulsar a Pemex hacia un crecimiento dinámico.
En diversas entrevistas telefónicas, Muñoz Leos recordó que en materia fiscal ha venido proponiendo que las aportaciones de la empresa al gobierno federal disminuyan gradualmente, con el propósito de que la empresa aplique mayores inversiones a esquemas de crecimiento y con ello aporte recursos al país en forma creciente y sostenida.
Comentó que la paraestatal requiere fuertes inversiones, principalmente en exploración y producción de hidrocarburos para evitar la declinación de sus reservas, particularmente las de crudo ligero.
Por esa razón, el Congreso de la Unión autorizó duplicar la inversión en exploración y producción, lo que permitirá fortalecer las reservas para que, al final del sexenio, se alcance un rango entre 75% y 85% de la reposición de las mismas.
Puso como ejemplo que una empresa líder en el mundo sustituye el mismo nivel de reservas de lo que produce en un año; sin embargo, en los últimos 12 años Pemex sólo ha repuesto 26% de lo que extrae anualmente por falta de recursos.
México, dijo Muñoz Leos, “tiene un potencial enorme de hidrocarburos para reforzar sus reservas y hacer crecer a la empresa significativamente, pero hasta ahora sólo se ha explorado 14% del territorio nacional con posibilidades de contener petróleo crudo y gas”.
También resaltó que los proyectos de producción de crudo tienen tasas internas de retorno por arriba de 100%, las cuales generan recursos para invertir en el reforzamiento de las reservas y la producción de crudo y gas asociado y no asociado.
Agregó que Pemex se orientará en la ruta de un crecimiento ambicioso de mejoras operativas, ya que tiene como metas para el año 2006 aumentar la producción de crudo 30%, equivalente a un millón de barriles diarios, así como extraer 50% más de gas natural para atender la demanda futura de este energético.
Asimismo informó que hay planes para mejorar la operación de las refinerías, a fin de incrementar la producción de gasolinas y diesel.
y, en petroquímica secundaria se realizan pláticas con inversionistas privados para tener esquemas de crecimiento que permitan revitalizar la industria petroquímica nacional.