GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Santa Rosa retomaron el caso de la antigua cartonera y las dos gasolineras suspendidas, y volvieron a manifestarse en la Presidencia Municipal reclamando que se cumpliera el cierre definitivo del primero de dichos establecimientos.
Encabezados por su líder Roberto Mireles y el dirigente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez, los colonos portaron cartulinas mediante las cuales demandaban la reubicación del negocio, propiedad de Manuel Díaz Couder.
Según Mireles, existen rumores de que en los próximos quince días se reanudarán las obras de construcción de las dos despachadoras de gasolina sobre la calle Urrea, en las esquinas con avenidas De La Rosa y Auza; por otra parte aseguró que la cartonera seguía trabajando en forma normal, pese a que el Municipio había ordenado su cierre y reubicación después que no se respetó el plazo para dejar de operar.
En cuanto a la antigua cartonera, recordó que hace dos meses el Municipio les prometió reubicar el negocio que durante décadas ocupó el local de la calzada Lázaro Cárdenas 1150, así como otro establecimiento donde se recibe el material reciclable y que se localiza en la colonia Rubén Jaramillo, a espaldas de Santa Rosa.
Sin embargo, aseguró que ambos negocios continúan operando en forma normal sin respetar las instrucciones del Municipio.
Amenazado
Según Roberto Mireles, encabezar el movimiento contra la construcción de las dos gasolineras y la reubicación de la cartonera, fue el motivo por el cual el pasado 14 de septiembre fue detenido en el interior de su miscelánea, presuntamente por posesión de droga.
Aseguró que un grupo de seis agentes ministeriales, dos de éstos vestidos de civil y otro que según dijo, era Arturo Amaro, ex agente preventivo que está acusado de un homicidio registrado recientemente, se introdujeron a su negocio ubicado sobre la misma calle Urrea, y sin mostrar ninguna orden practicaron una inspección y le encontraron siete grapas de cocaína y una pistola, por lo cual fue remitido al Ministerio Público Federal.
Jaime Meraz, el líder de la Ccudepo, dijo que con el propósito de investigar este caso en particular, la próxima semana estarán en esta ciudad dos diputados federales de extracción perredista que forman parte de la comisión de Derechos Humanos y Justicia en la Cámara de Diputados.
Roberto Mireles dijo que un día antes de su detención, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara lo amenazó públicamente de atenerse a las consecuencias si continuaba con el movimiento.