Con base a las proyecciones financieras a ejercer en el 2003 por parte del gobierno federal, las expectativas de crecimiento para el sector salud en Durango, en lo que se refiere a infraestructura hospitalaria y de medicina familiar, prácticamente son nulas. A ello se suma que no se vislumbra autorización de nuevas plazas, por lo que el déficit de más de 2 mil plazas se podría incrementar.
Los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE en Durango, Enrique Corral, José Antonio Aguirre y Raúl Villaseñor, respectivamente, coincidieron por separado ante EL SIGLO DE DURANGO que las expectativas de crecimiento para el sector, son cero, en virtud que los presupuestos para cada una de las dependencias, hasta ahora, no presenta aumento, además que no hay la intención de autorizar egresos para invertir en construcción de hospitales, unidades de Medicina Familiar, ni en adquisición y mantenimiento de equipo.
Enrique Corral Corral dijo que ya se les informó que no se autorizará gasto de inversión para el 2003, con lo cual se quedarán en proyecto obras como la Torre Materno Infantil, reposición del Hospital General de Lerdo, edificio del Laboratorio Estatal de Salud Pública y los centros antirrábicos de Gómez Palacio y Durango, además actividades de mantenimiento y conservación de inmuebles y equipo.
El delegado del IMSS, José Antonio Aguirre, dijo que en los 2 últimos años han desaparecido 48 plazas de confianza del área administrativa. Sobre los señalamientos de sobrecargas de trabajo por parte del personal, dijo que se revisará área por área, y de ser necesario se tomarán medidas que se traduzcan en mejor atención al público.
Raúl Villaseñor informó que cualquiera que sea el presupuesto que se autorice para el ISSSTE en el 2003, el 90% se destinará al gasto social. Destacó importantes ahorros en la subrogación de servicios médicos con la adquisición de equipo para hemodiálisis, tomografía, además que llegará para endoscopía, rayos X y ultrasonido.