TORREÓN, COAH.- El exceso de calorías en la alimentación provoca la obesidad de las personas, situación que desafortunadamente es común entre la población, informó Laura García Sabaj, jefa de Nutrición en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un hombre joven, explicó, de acuerdo a su estatura y peso en edad productiva, debe consumir de 1,800 a 2000 calorías y la mujer no más de 1,500, por lo cual se deben evitar las comidas rápidas, frituras, dulces y refrescos, que son causantes de la obesidad.
Aunque la cantidad de calorías necesarias dependerá del tipo de ejercicio o trabajo realizado, en general la mayoría de los mexicanos son sedentarios y su labor no requiere, sobre todo en las zonas urbanas, más de 2,000 calorías.
Una hamburguesa con refresco y papas, dijo, representa 3,800 calorías, equivalentes al doble de lo que requiere una adulto entre los 20 y 45 años de edad. Si a esto se le agregan los alimentos del desayuno y la cena, más las botanas entre comidas (papas, cacachuates y dulces), el número de calorías aumenta considerablemente y se metabolizan en el organismo en forma de grasas que se acumulan en diferentes partes del cuerpo, como caderas, abdomen, muslos, espalda, glúteos y busto.
Es importante, destacó, aprender a balancear o equilibrar los alimentos de acuerdo a la pirámide nutricional. Los cereales y leguminosas (arroz, avena, trigo, maíz, frijol, garbanzo y haba, entre otros), no deben aportar más de 679 calorías; las frutas y verduras 240 calorías; las carnes (res, pollo y pescado) y los lácteos, incluyendo el huevo y los embutidos, 900 calorías como máximo divididos en tres comidas.
La nutrióloga dijo que un cálculo que podría ayudar a la población a determinar más o menos cuántas calorías tiene su comida, es saber que por ejemplo una rebanada normal de jamón tiene 45 calorías, un bistec de 90 gramos 135 y un vaso de leche tiene 131 calorías.
Tras mencionar que por lo general las grasas contienen la mayor cantidad de calorías, expuso que cuando el ingreso diario de calorías es equivalente al gasto energético, el peso de la persona se mantiene, pero cuando el ingreso supera el gasto, engorda y cuando ocurre lo contrario pierde peso.