SALTILLO, Coah.—El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, demandó al contralor de la nación, Francisco Barrio Terrazas, que diga los nombres de los dignatarios de la Iglesia Católica que han incurrido en prácticas de corrupción o que han intercedido ante su persona para pedir protección para quien haya sido señalado como corrupto.
Dijo que por eso el Episcopado Mexicano le pide nombres, porque no se vale que por culpa de una persona se señale a toda la Iglesia.
Por otro lado, informó que pidió apoyo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, que intervenga para poner freno a los ataques y asesinatos en contra de los migrantes centroamericanos, durante su paso por el sureste de Coahuila rumbo a los Estados Unidos.
Explicó que le pidió al “ombusdman” de la nación que emita recomendaciones al gobierno, para que se investigue y se acaben las agresiones en contra de quienes viajan clandestinamente en los trenes de Transportadora Ferroviaria Mexicana.
Precisó que son los vigilantes de la empresa privada que presta sus servicios a TFM, golpean y asesinan a los centroamericanos, al bajarlos de manera brutal de los trenes.
Vera López, dijo que además los vigilantes han llegado a secuestrar y detener de manera ilegal a algunas personas, como fue el caso del radiotécnico Álvaro Gómez Colunga, que después de varios días se encontró su cadáver abandonado en San Luis Potosí, a un costado de las vías de TFM.
Dijo que hubo buena respuesta de parte del presidente de la CNDH, quien designó a dos visitadores para que investiguen los hechos denunciados, y que más adelante dará a conocer los resultados.