FRANCISCO I. MADERO, COAH.- “Se superó ampliamente la meta fijada por la Secretaría de Salud”, dijo Noemí Gaspar Amaya, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII al referirse a los resultados de la primera Semana Nacional de Salud para los Adultos en Plenitud que finaliza el día de hoy.
Esta campaña se organizó por primera ocasión y tiene como objetivo brindar atención médica a todas las personas de 60 años en delante y hacer la entrega personal de la primera cartilla de vacunación para los adultos en plenitud, con este documento se pretende tener un mayor control sobre los tratamientos y atenciones que reciban estas personas.
La funcionaria dijo que con estas acciones se pretende ayudar a los adultos para que tengan una mejor salud.
En este primer año, la campaña se realizó desde el día 23 de noviembre y terminó oficialmente el día de hoy.
Durante toda esta semana los brigadistas de la Secretaría de Salud recorrieron todas las colonias y comunidades ejidales para aplicar la vacuna antigripal a todos los adultos en plenitud, para evitar que aumente la incidencia de esta enfermedad en las personas mayores.
Además en esta misma semana se aplicó la vacuna antineumocóccica, que sirve para prevenir ciertos tipos de neumonías en las personas mayores que por su edad son más propensas a contraer esta enfermedad, con este medicamento se pretende disminuir el número de muertes por neumonías, que generalmente se registran a finales y principios de cada año.
Gaspar Amaya dijo que sin lugar a duda se superó ampliamente la meta fijada por la Secretaría de Salud, que para este primer año contempló atender a 295 personas adultas.
Dentro de esta misma semana, los brigadistas también realizaron estudios para la detección de hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino y otras enfermedades que son muy comunes en los adultos en plenitud, como puede ser el cáncer de próstata en los hombres.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII dijo que solamente con la atención a los grupos de adultos en plenitud que se reúnen semanalmente en el IMSS y en el ISSSTE se superó esta meta, sin embargo las acciones continuaron para atender a aquellos ancianos que no se reúnen en este tipo de clubes.
“La idea era atender a estas personas, pero también estábamos buscando que ellos se integraran a estos grupos para poderles dar información sobre las enfermedades que les pueden surgir si no tienen cuidados”, dijo.
Además durante esta campaña se aplicó la vacuna toxoide diftérico tetánica y dentro de un mes se aplicará el refuerzo de esta vacuna a aquellas personas que así lo requieran.