Reuters
JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel rechazó ayer una petición de exclusión presentada por soldados de la reserva que no quieren servir en los territorios ocupados en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde los palestinos luchan por un estado independiente.
Los ocho reservistas que hicieron la petición se oponen, por razones de conciencia, a servir en ambas regiones, donde viven 3,5 palestinos y constituyen el eje de la revuelta o “intifada” contra la ocupación, iniciada en septiembre del 2000.
Un panel de tres jueces dijo que no podía apoyar la idea de una “objeción concienzuda y selectiva”, y declaró que esa medida podría relajar los lazos que mantienen a los israelíes unidos.
El ejército considera que esto dañaría la seguridad del estado judío, enfrascado actualmente en un sangriento conflicto con los palestinos que no parece estar acercándose a su fin.
Tropas israelíes mataron ayer a un militante de Hamas que les hizo frente después de haberse infiltrado en Israel desde la Franja de Gaza, según fuentes palestinas y del ejército israelí.
En Cisjordania, testigos palestinos dijeron que soldados israelíes mataron a un joven palestino de 20 años durante una confrontación en la ciudad de Naplusa, así como a un maestro de 37 años cuyo auto chocó con un vehículo del ejército en el pueblo de Jenin. La opinión de los reservistas de que la ocupación israelí es ilegal es compartida ampliamente en el extranjero, pero ha sido rechazada por los diferentes gobiernos de Israel desde que la Franja de Gaza y Cisjordania fueran arrebatadas a Jordania y Egipto en el guerra del Medio Oriente de 1967.