GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con las obras de construcción del ?Sistema Inteligente de Vialidad Moderna?, el crucero del bulevar Miguel Alemán y Rebollo Acosta está convertido en un punto vulnerable para que se registren percances automovilísticos y aunque la Dirección de Tránsito Municipal afirma que se proporciona la vigilancia suficiente, el regidor Gerardo Nolazco Carrillo se pronunció porque se agilicen los trabajos.
Casi desde que comenzaron las obras, la primera semana de noviembre, se cerró la circulación por el carril lateral en el tramo proveniente de Torreón, lo que ha generado que los autobuses de las rutas suburbanas invadan los cuerpos centrales.
También se eliminó el puente peatonal y esto hace que la presencia de los agentes viales resulte obligada para auxiliarlos a cruzar el bulevar Miguel Alemán; ello aunado a la presencia de maquinaria y trabajadores ha vuelto la circulación más lenta por el principal acceso a la ciudad.
La noche del miércoles la estructura del paso elevado fue desmontada con el auxilio de dos grúas para ser reubicada a la calzada Lázaro Cárdenas, en las afueras de la Central de Autobuses.
El director de Tránsito Municipal, Jesús Reyes Espino, dijo que las maniobras duraron poco menos de una hora, pues previamente se tuvo que desoldar la base y luego desmontarla y transportarla, por lo que se tuvo que entorpecer la vialidad.
?Estamos conscientes de que habrá críticas por las molestias que esto provoca a la ciudadanía, pero es una obra importante que debe realizarse?, dijo en referencia a las quejas generadas por la realización de los trabajos.
En apoyo a las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, la Dirección de Tránsito Municipal mantiene una vigilancia permanente en el citado crucero; el compromiso es mantenerla durante los cinco meses en que se tiene contemplado realizar el proyecto del ?Crucero Iinteligente?.
En ese sentido, Reyes Espino dijo que en las horas ?pico?, es decir de las 14:30 a las 16:30 horas y de las 18:00 a las 20:30 horas, acuden de seis a siete elementos ?tres pedestres, dos motociclistas y dos patrulleros- de la corporación para auxiliar la circulación vehicular en ambos bulevares, evitar al máximo que se registren accidentes y apoyar a los peatones que deben cruzar de un extremo a otro, pues aunque los semáforos operan normalmente son insuficientes dado el cierre de carriles por la realización de obras.
Fuera de estos horarios sólo se puede observar a dos agentes pedestres, como el caso de ayer a las dos de la tarde, hora en que ya se comienza a registrar una mayor circulación de vehículos.
Al decir de Reyes Espino, esta cantidad de elementos es suficiente fuera de las horas ?pico?; además, resaltó, este mes hay un cúmulo de trabajo y no se puede asignar más personal porque el resto debe auxiliar la circulación en las arterias del centro de la ciudad, con motivo de las peregrinaciones de cada año.
El director de Tránsito dijo que desde el inicio de las obras hasta la fecha, se habían registrado 12 accidentes, pero no a consecuencia de ello, sino por la falta de cuidado de los conductores que, por lo general, no respetan la distancia entre uno y otro vehículo, no extreman las precauciones ni respetan los señalamientos.
El funcionario exhortó a la ciudadanía extremar sus precauciones y que de ser posible, recurran a otras vialidades como el bulevar González de la Vega, la calzada Lázaro Cárdenas, el Periférico o la carretera del canal de Sacramento para acceder a la ciudad.
Trabajos deben agilizarse
El regidor Gerardo Nolazco Carrillo, integrante de la comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamien-to, dijo por su parte que los trabajos de construcción del ?Crucero Inteligente? deben agilizarse, pues los cinco meses que se tienen contemplados para el desarrollo del proyecto es mucho tiempo, tomando en cuenta que se trata del principal acceso a la ciudad.
Dijo haber notado una lentitud en las obras por parte de la Secope, por lo que incluso consideró necesario ampliar las jornadas de trabajo durante las noches, cuando la circulación vehicular disminuye en forma considerable y serían menores las molestias.
Aunque reconoció que se trata de una obra de trascendencia para la vialidad del municipio, es necesario que las dependencias le den más rapidez y que de ser necesario, se haga una reubicación temporal de las paradas de las rutas de autobuses, cuyas unidades son las que generan mayores trastornos en el crucero.