MATAMOROS, COAH.- Será antes de terminar este año cuando se llevarán a cabo las "obras de alto riesgo'', como son carreteras destruidas y puentes deslavados por la avenida del río Aguanaval, sólo están a la espera de que el Gobierno del Estado autorice el monto económico.
Informó José Viesca Rojas, jefe de Obras Públicas regionales, quien con el personal a su cargo visitó al director de Obras Públicas del Municipio, Macario Núñez Castro, para dar a conocer el recorrido que desde hace varias semanas realizó para conocer las obras de alto riesgo, y la autorización, los trabajos y la conclusión de dichas obras, serán para antes de finalizar el año 2002.
Entre las mencionadas obras de alto riesgo, se puede mencionar la carretera La Herradura, Matamoros-Viesca, el puente Mieleras, arreglo y mantenimiento del puente El Dólar, el cual no sufrió daños con la avenida del río Aguanaval.
La carretera La Herradura, a la altura de los vados, uno a la altura de Congregación Hidalgo-El Refugio, El Barrial, el otro vado, a la altura de Petronilas, en Matamoros y el municipio de Viesca, ambos sectores los más dañados con la avenida del río Aguanaval, además que con las lluvias, son también dos áreas inundadas por la profundidad de los vados, tres metros y medio y 300 metros de longitud.
Carreteras estatales
Las carreteras estatales rehabilitadas en el presente año, mediante el convenio Gobierno Municipal-Estatal, se pueden mencionar los ramales a La Partida, Matamoros-Jabonoso, Coyote, El Esterito, Manantial, La Esperanza, Nuevo Mieleras.
La inversión fue de 275 mil 600 pesos, y la propuesta de obra para el año, se espera que sea por una mayor cantidad, y contar con el apoyo de personal de la Secretaría de Obras Públicas, luego que este año, el Municipio de Matamoros, laboró con su personal, lo que dificultó los trabajos.
Carreteras municipales
La inversión anual para la rehabilitación de carreteras municipales fue por la cantidad de 120 mil pesos, informó Macario Núñez Castro, director de Obras Públicas del Municipio, las carreteras bacheadas y rehabilitadas, por mencionar algunas, Solís, Petronilas, Nuevo Mieleras y Flor de Mayo.
Vados
Con la finalidad de desaparecer los vados de la carretera La Herradura, la Dirección de Obras Públicas del Estado y Municipio, llevarán a cabo una junta de trabajo con el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego que si los vados se encuentran en el cauce del río Aguanaval, nadie podrá "meter mano'', ni hacer nada al respecto, porque de lo contrario, la Conagua podría acusar hasta de delito federal.
Amenazas a CNA
Los ejidatarios de varias comunidades aledañas al cauce del río Aguanaval y entre ellos el comisario de San Francisco Aguanaval, Antonio de la Paz Segura López, mantienen su protesta y amenaza a la Conagua, con bloquear algunas obras de esa dependencia, en caso que no se reparen los vados en su totalidad, evitar que las llamadas "albercas'', tapen la vialidad de la carretera La Herradura e incomuniquen a los habitantes de los ejidos aledaños al río Aguanaval.