Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Obras Públicas permite anarquía en construcción

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Obras Públicas ha permitido que decenas de constructoras trabajen sin permiso y sin cumplir con las medidas mínimas de seguridad y bienestar social. Tan sólo en tres meses la Dirección de Inspección y Verificación ha interpuesto 150 denuncias en Tribunales de Justicia Municipal por ese tipo de irregularidades.

Gerardo Valdés Segura, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dio a conocer que la mayoría de las construcciones que se realizan en la ciudad no cuentan con permiso, por eso la dependencia ha interpuesto más de 150 actas y denuncias ante Tribunales de Justicia Municipal.

Los constructores, dijo, además de no contar con permisos para realizar la obra, ni siquiera cumplen con los mínimos requisitos que exige el Ayuntamiento para la seguridad y bienestar social de la ciudadanía.

“Cualquier obra, desde construir fraccionamientos hasta remodelar una casa requiere de un permiso, y la mayoría de las construcciones no cuentan con el permiso que debe otorgar Obras Públicas”.

La Dirección de Inspección y Verificación, dijo, tiene facultad para levantar actas por ese tipo de irregularidades y proceder a la clausura o suspensión de la obra. “La Ley dice que nosotros somos los responsables de inspeccionar y verificar que las obras que se realicen cuenten con permiso”.

Más irregularidades

A decir de Gerardo Valdés Segura, existen más irregularidades en el rubro de la construcción, pues la Dirección de Inspección y verificación es la única facultada para clausurar o suspender alguna obra que se realice sin permiso.

Sin embargo, agregó, Tribunales de Justicia Municipal giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas de clausurar cuatro obras cuando no es responsabilidad de esta dependencia hacerlo: “pero de todas maneras Obras Públicas no procedió a suspender ninguna obra, por qué, no sabemos”.

El funcionario municipal dijo que tal vez los constructores trabajan sin permiso o sin licencia a consecuencia de la burocracia en la Dirección de Obras Públicas al expedir permisos: “Debe agilizar la autorización de permisos, dejar de poner trabas”.

Los permisos de construcción, aseguró, son importantes, pues de ello depende la seguridad y el bienestar social de la ciudadanía: “se evita que se utilicen materiales de mala calidad, que los desechos se depositen en cualquier lugar, entre muchos perjuicios”.

Si Obras Públicas y la Dirección de Inspección y Verificación, señaló, conjuntaran esfuerzos, la ciudadanía no sufriría las consecuencias de habitar una casa en malas condiciones. Hasta la fecha se han clausurado 14 obras por no cumplir con el permiso correspondiente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279

elsiglo.mx