Los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Turismo, Leticia Navarro, pusieron en marcha el operativo invernal del Programa Paisano 2002-2003, para evitar y combatir actos de corrupción contra los mexicanos que vuelven de Estados Unidos a México para pasar la temporada de fin de año en sus lugares de origen. En conferencia de prensa, Creel informó que el Programa Paisano será reforzado en la temporada invernal con mil 92 observadores de la sociedad civil y de becarios, en tanto que la Secretaría de Turismo instaló 51 módulos adicionales para sumar un total de 96 en los principales puntos de internación a territorio nacional del país.
A diferencia de otros años, en esta ocasión se levanta una encuesta que realizará el Colegio de la Frontera Norte sobre el desempeño del Programa y de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial que lo opera de manera permanente.
"El objetivo fundamental del Programa Paisano es otorgar un trato digno, justo, a los mexicanos que regresan a su tierra, y sobre todo, facilitar los trámites necesarios de ingreso, de tránsito y salida, tanto de nuestros connacionales y una parte muy importante también de sus bienes, de los regalos con que llegan a casa, para que puedan ingresarlos con facilidad por nuestras aduanas", dijo Creel.
Creel y Navarro hicieron un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde operan diversos módulos del Programa Paisano, y que han sido reforzados para esta temporada de fiestas decembrinas.
En el recorrido estuvieron acompañados por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Mauricio Toussaint Ribot; el administrador general de Aduanas, José Guzmán; el director de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Eloy Morales, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma.
No estuvo presente la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral.
Por otra parte, Creel dijo en conferencia de prensa que el país se encuentra en paz, con estabilidad política y económica e hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales a encontrar la solución de sus demandas a través del diálogo y las instituciones, por muy antagónicas que sean sus posiciones, a fin de preservar la tranquilidad del país.
Informó que se ya se investiga la presunta reagrupación de organizaciones de guerrilla, según lo dio a conocer hace unos días una célula del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).