OVIEDO, ESPAÑA.- La selección de futbol de Brasil, única que ha conquistado cinco campeonatos mundiales, ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2002.
El jurado del prestigioso galardón, reunido como cada año en Oviedo relevó que al conseguir el récord de cinco títulos los brasileños han mostrado siempre un futbol innovador, limpio y ofensivo, que constituye un ejemplo permanente en la práctica de este deporte para millones de jugadores y aficionados".
Este fue el último galardón decidido en la 22a. edición del reconocimiento que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, en ocho especialidades.
Para cada especialidad se destina un monto de 50,000 euros (unos 49,000 dólares), una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.
El galardón dedicado al deporte se concede a quienes hayan "conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes", dijo el jurado.
El premio del año pasado fue para el waterpolista español Manuel Estiarte, y en otras ediciones han sido premiados el ciclista estadounidense Lance Armstrong y la tenista alemana Steffi Graf.
El músico de origen judío Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said fueron galardonados a principios de este mes con el Príncipe de Asturias de la Concordia.
A mediados de año, fueron concedidos los premios de Comunicación y Humanidades, al poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger; de las Artes, al actor y director Woody Allen; de las Letras, al escritor estadounidense Arthur Miller, y de Ciencias Sociales, al sociólogo británico Anthony Giddens.
Asimismo, se otorgaron los premios de Investigación Científica y Técnica, en favor de los considerados padres de la Internet, y de Cooperación Internacional, al Comité Científico para la Investigación en la Antártida.
Los galardones serán entregados en una ceremonia oficial en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida por el príncipe Felipe, heredero de la corona española.