En operativo sorpresa a los agentes preventivos se detecta que hay elementos adictos a las drogas
TORREÓN, COAH.- Por lo menos ocho elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), resultaron positivos a la prueba antidoping que en forma sorpresiva se realizó en el edificio de la citada corporación, ayer a muy temprana hora.
Rafael Sosa Mena, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, acompañado de otros ocho de sus integrantes, sin previo aviso se presentó a las 07:30 horas en las instalaciones de la DSPM, llevando consigo envases para la toma de muestras y reactivos suficientes para realizar la citada prueba a unos 650 agentes.
Desde las 07:45 horas dio inicio la toma de muestras de orina a los uniformados que se hallaban en esos momentos, además que la sala de radio convocaba que más uniformados acudieran de inmediato al inmueble, sin dar mayores detalles.
Rodrigo Martínez Rangel, vicepresidente del Colegio de Químicos de La Laguna y quien cuenta con su respectiva cédula profesional, fue quien estuvo a cargo de realizar el examen a los elementos de dicha corporación policíaca.
Según lo manifestado por Sosa Mena, ésta es la segunda de las pruebas que se deben realizar a los agentes que portan arma de fuego, según lo indicado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido que todo aquel elemento que vaya a llevar arma, debe contar con dos antidoping al año.
Al filo de las 10:00 horas tres preventivos habían salido positivos al examen, uno a mariguana y los otros dos a barbitúricos, de los cuales se verificaría posteriormente si no estaban llevando algún tratamiento médico que haya influido en el resultado de la prueba. Para ello, dijo el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, se tendrá que presentar la receta correspondiente o en su defecto, una carta del médico tratante.
Dos horas y media más tarde, a las 12:30, Sosa Mena reportó a otros cinco elementos más con prueba positiva, dando así un total de ocho, anunciando que después se informaría qué sustancias se les habían detectado.
Por supuesto, afirmó luego, los agentes que den positivo al antidoping, quedan fuera de la corporación de manera inmediata, salvo aquéllos que por alguna circunstancia observan residuos de algún barbitúrico y éste haya sido recetado por el médico.