FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Salud del estado oculta la información en torno a los resultados de las 26 muestra de sangre que se les tomaron a los presos del Centro de Readaptación Social del municipio de San Pedro, para determinar si padecen hepatitis “C”, pues oficialmente la dependencia dice que los resultados aún no están listos, mientras otras dependencias relacionadas afirman en forma extraoficial lo contrario.
En un principio se anunció que el resultado de estos 26 exámenes médicos se darían a conocer el 20 de octubre, sin embargo, a dos semanas de esa fecha, las dependencias de salud relacionadas con este caso, caen en contradicciones sobre el paradero de estos resultados.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, dijo que el Laboratorio Estatal todavía no le enviaba los resultados sobre estos estudios de sangre, pero dejó abierta la posibilidad de que dicha información se esté ocultando.
“Los iban a mandar, pero quizá los enviaron directamente al Cereso de San Pedro porque quieren manejar la situación muy confidencial, si fue así está mal hecho porque nosotros cono Sector Salud tenemos que conocer los resultados para tomar las medidas pertinentes del caso”, dijo.
Sin embargo, las contradicciones continúan y Héctor Reyes Soto, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, entrevistado vía telefónica aseguró que los resultados todavía no están listos.
“Es un estudio muy complejo, además estos análisis los están realizando entre el personal de la Secretaría y el Departamento de Salud en los Ceresos”, dijo.
Reyes Soto aseguró que los resultados de estos análisis estarán listos para la próxima semana y de inmediato se darán a conocer a la luz pública.
“En cuanto estén listos vamos a informar cuál fue el resultado, lo que pasa es que los médicos están estudiando muy bien las muestras para no dar ‘falsos confirmatorios’ ”, dijo.
En este asunto hay varias dependencias relacionadas, en la Jurisdicción Sanitaria número VII y en el Hospital General de San Pedro se comenta que los resultados ya están listos pero que no se quieren dar a conocer y por eso se manejan muy confidenciales.
Las autoridades del penal no quieren dar la cara y le rehuyen a los medios de comunicación, alegando que tienen mucho trabajo, mientras la Secretaría de Salud asegura que aún no se tiene el resultado de estos estudios.
Mientras tanto los familiares de los 26 internos siguen a la expectativa sobre el estado de salud de los presos, porque en caso de que sus parientes padezcan esta enfermedad, existe el riesgo de que la hepatitis “C” se haya extendido hacía el exterior del centro penitenciario, pues la mayoría de los presos recibe visitas conyugales y por ende sus parejas también podrían haber sido contagiadas.