Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ofelia sigue ardida

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- A unos días de haberse estrenado la Frida de Salma Hayek, Ofelia Medina quiso demostrar que la mejor intérprete de la pintora mexicana ha sido ella.

En uno de los jardines de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, la protagonista de Frida: Naturaleza Viva (1984), apareció caracterizada como la esposa de Diego Rivera, para gritar que ella sigue siendo la mejor poseedora del espíritu de la pintora mexicana, y sobre todo la principal continuadora del legado de solidaridad y humildad de Kahlo hacia los indígenas.

A partir de las 19 horas, y sin mutilarle “las ideas” y mucho menos los característicos bigotes -que tanto cuestionó de Salma- la reencarnación de Frida Kahlo se apostó en el jardín principal para “fichar” con sus admiradores, quienes se tomaron fotos con ella meciéndose en una hamaca, y así contribuir con los poblados yucatecos de Tigre Grande y Escondida, damnificados por el huracán Isidore.

Sin importar el fuerte frío, Ofelia, ataviada con un conjunto y zapatos negros, un rebozo rojo y el tradicional adorno en el cabello de flores, se dispuso a incitar a sus “invitados y benefactores” a disfrutar una velada llena de música de antaño y uno que otro bocadillo.

Mientras la actriz “fichaba” (cobrando 150 pesos por hamaqueada) con varios jóvenes, al tiempo que recibía a actores como Julieta Egurrola y Odiseo Bichir, el dueto Carlos y Emiliano hacía de las suyas con un poco de música de trova, mezclada con algunas melodías románticas cubanas.

“¿Quién quiere tener a este muchachote? Si nadie lo quiere, me voy a tener que aprovechar la oportunidad y quedármelo yo”, decía la actriz, mientras una persona de la tercera edad subía al estrado, para poder echarse una “mecidita” con el mayor de los hermanos Bichir.

Las bajas temperaturas en el centro coyoacanense obligó a que Ofelia y su equipo trasladaran la fiesta del jardín, a la edificación principal de la casa de cultura, donde la maestra Teté Cuevas, ya comenzaba a “calentar” el ambiente con su piano.

Con su canto como única arma de persuasión, la Medina guió a sus acompañantes para llegar a la sala, donde también se subastaron algunas pinturas y fotografías, realizadas por artistas como Martha Chapa, Alfredo Zalce y Elena Gottdiener.

Pese a que Ofelia quería reunir a actores comprometidos con las causas altruistas, principalmente los interesados en los indígenas yucatecos, la convocatoria hecha no fue escuchada, ya que únicamente llegaron amigos entrañables de la actriz.

Así, con la luna como única testigo del “renacimiento” por una noche de Frida Kahlo, la misma que tanto ha cautivado a Ofelia y Salma Hayek, el viernes se hizo un esfuerzo por llevar bienestar a los que menos tienen, transformando la fría velada en una cálida reunión bohemia entre decenas de amigos.

Actriz y activista social

Ofelia Medina, la Medina, es una de las primeras actrices mexicanas reconocidas mundialmente por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, y por su labor humanista en defensa de las poblaciones indígenas de México.

-Nació en Mérida, Yucatán un 4 de marzo. Ahí vivió hasta el término de sus estudios de secundaria pues luego se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde se graduó como ballerina y maestra de danza. Posteriormente viajó a Nueva York para estudiar en el Actors Studio de Lee Strasberg y al terminar sus cursos viajó a Europa para continuar estudiando en el Teatro Odin de Dinamarca.

-Paralelamente a su actividad artística Medina se ha preocupado por trabajar en favor de los grupos sociales más empobrecidos del sur de México y en los últimos 10 años se ha dedicado más a su labor humanista para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, específicamente a través del Fidecomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) creado por ella misma, el pintor Francisco Toledo y al doctor Juan Pérez Amor.

-A partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a principios de 1994, se ha convertido en una de las partidarias y defensoras más visibles de este movimiento. Debido a lo anterior y a su trabajo en pro de las comunidades chiapaneca que padecen desde 1994 los estragos militarización, en agosto de 1999, el alcalde de San Cristóbal de las Casas la declaró persona non grata y ordenó su salida del poblado en un plazo de 72 horas.

-Actualmente forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, y del Consejo de Paz de las Naciones Unidas, además del Grupo de los 100. También participó activamente en la campaña para modificar el artículo IV de la Constitución Mexicana y con ello otorgar reconocimiento oficial a las 56 lenguas indígenas que se hablan en México.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10467

elsiglo.mx