Informática

Oferta y demanda de información de salud en Internet

El Siglo de Torreón

TORREÓN COAH.- La información sobre salud en Internet es ya impresionante. Hay decenas de miles de sitios web de contenido médico y su número sigue creciendo. Prácticamente todos los editores médicos están presentes en Internet, con sus publicaciones tradicionales y otros contenidos exclusivos para la red; más las sociedades científicas, los hospitales, las instituciones nacionales e internacionales, los centros de investigación, las asociaciones de pacientes, las organizaciones gubernamentales, las bases de datos de biomedicina, las páginas personales de algunos médicos. Además están las ediciones electrónicas de los medios de comunicación convencionales, con sus mejores o peores secciones de salud, y los portales de Internet. Y luego hay un sinfín de sitios relacionados más o menos directamente con la medicina, promovidos por personas o empresas con los más diversos fines, cuyo contenido se mueve entre lo light, lo publicitario, lo incorrecto y la simple basura.

Buena parte de esta información, por su carácter científico, va dirigida a la clase médica. No obstante, casi todos estos contenidos permiten el libre acceso de cualquier internauta, por lo que también pueden ser consultados por el usuario no médico. Y así resulta que, por primera vez, algunas fuentes de información han perdido su carácter exclusivo o privilegiado: no sólo son accesibles a todos los médicos conectados a Internet, sino también a cualquier usuario.

Para el profesional médico, la búsqueda de información en Internet no suele representar ninguna barrera. Más bien, le brinda la posibilidad de acceder a fuentes de información que ya conocía y a las que acaso no tenía acceso. Ahora puede consultar muchas otras informaciones de las que podía tener noticia pero a las que no tenía fácil acceso. El médico, por lo general, pronto acaba familiarizándose con las posibilidades que le ofrece el nuevo medio e incluso en no pocos casos participa activamente en el desarrollo de sitios web.

Ahora bien, hasta qué punto utiliza el usuario común y corriente la información médica y en qué medida encuentra información adaptada a sus necesidades, cuál es el perfil de este usuario, a qué contenidos accede, con qué objetivos, cómo valora la calidad de esta información, qué problemas y dificultades se le presentan para encontrar información. No es fácil contestar a estas y similares cuestiones porque, de entrada, faltan encuestas fiables. No obstante, con los datos disponibles y la extrapolación de otros se puede intentar perfilar el rostro de este usuario.

Los resultados de una encuesta telefónica difundida por Reuters Health indicaban que el 29 % de los estadounidenses que accede a Internet ha utilizado la red en alguna ocasión para buscar información médica. De esta encuesta, se desprende el siguiente perfil del usuario que busca información médica: mujer, de 18 a 44 años y con hijos.

Lo que busca este usuario no es otra cosa que información sobre enfermedades y tratamientos. Pero los datos de esta encuesta no permiten conocer otros detalles sobre esa búsqueda de información médica en Internet, pongamos por caso la frecuencia o el nivel de satisfacción. Sin embargo, con todas sus lagunas y carencias, nos da el escueto dato de que la cuarta parte de los internautas ha buscado en alguna ocasión información médica.

Aunque es cierto que hay sitios web de calidad más que dudosa, el elevado número de sitios y el gigantesco volumen de información hace prácticamente inviable la posibilidad de crear un sello de calidad para certificar los contenidos, como se ha planteado en alguna ocasión. El usuario deberá dirigirse a los mas reconocidos (gubernamentales, hospitales o sociedades científicas) y seleccionar con ojo crítico la información. Por último, destacar la escasa información médica de calidad en español.

En castellano no hay sitios web para el consumidor comparables a los que tiene la American Medical Association o al de la BBC Education.

Nuevas posibilidades y perspectivas

Está claro que, al margen de los profesionales de la medicina, la información en la red interesa hoy por hoy a una franja de población muy reducida: gente con acceso a Internet y que necesita conocer más datos de una enfermedad. Los médicos, por su parte, pueden remitir a sus pacientes a sus propios sitios web para ampliar información o ponerles en la pista de otros sitios con información fiable, contrastada y adecuada a sus necesidades. Además, el paciente puede utilizar asimismo el correo electrónico para comunicarse con su médico o alojar todo su historial médico en una página personal accesible desde cualquier parte del mundo.

Pero estas y otras posibilidades son muy minoritarias. Internet está en sus inicios, el medio presenta todavía muchas limitaciones tecnológicas y es demasiado lento y complicado para muchas personas. Con el tiempo, sin duda, Internet acabará siendo un canal de información muy importante para el usuario. Las cosas van ciertamente rápidas en Internet, pero ese momento todavía está por llegar.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3681

elsiglo.mx