SUN-AEE
México, D.F.- La reforma que se plantea al Instituto Nacional Indigenista (INI) no busca desaparecer la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios, sostuvo su titular, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Entrevistada al término de la reunión en la que se instaló la Conferencia Parlamentaria de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y Senadores para el análisis de la reforma al INI, descartó que vaya a desaparecer la oficina que encabeza.
Al presidente Vicente Fox le interesa tener en Los Pinos esta oficina, ya que ello le permite conocer de cerca la problemática de los indígenas, sostuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Respecto a la reforma al INI, dijo que la intención es que salga en el presente periodo legislativo, de manera que se le asignen al Instituto los recursos necesarios en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003.
Expuso que para una plena autonomía al INI se tendría que hacer una reforma constitucional, para que esa institución pudiera ser como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sobre la Ley de Amnistía que analiza el Poder Legislativo para los indígenas que permanecen encarcelados, Gálvez Ruiz destacó que ello mandaría una buena señal porque muchos de ellos son inocentes, aunque aclaró que no corresponde al Ejecutivo determinar esto.
Finalmente, reiteró la necesidad de llevar a cabo modificaciones a las reformas en materia de derechos y cultura indígenas, y los trabajos de la Conferencia Parlamentaria “nos pueden empezar a dar luz para iniciar la discusión de otros temas”.