FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Salud y el Hospital General de Madero, incluyen en las consultas diarias de las mujeres embarazadas que acuden a su revisión, una guía para las mujeres que se encuentran en estado, informó Gilberto Pérez Cruz, director interino del Hospital General de esta ciudad.
Según el director del hospital, las mujeres embarazadas deben seguir las recomendaciones que les indique su médico, ya que cada una tiene un embarazo diferente, algunas con riesgo y otros casos que son normales, por tales motivos cada médico le da un trato diferente a cada persona.
Las indicaciones empiezan desde que se sospecha que está embarazada y acude al hospital a hacerse el chequeo médico, inmediatamente después de que el examen resulte positivo, se debe llevar un control médico y asistir a todas y cada una de las citas que les indique el médico que las atiende.
En la actividad diaria, se deben intercalar los descansos, ya que las labores diarias de las mujeres son muy pesadas y al estar embarazadas, se tienen que disminuir dichas actividades, además en el trabajo, se les debe otorgar la incapacidad que la Ley les otorgue.
La alimentación es muy importante cuando la mujer está en estado, como se le llama comúnmente, la cual debe ser completa y balanceada, suficiente para cubrir las propias necesidades, más las que demanda el producto que se está formando.
El aseo personal de la misma forma, es un aspecto muy importante, se deben tomar medidas de higiene para la seguridad del bebé que se espera como el aseo de las manos, antes de comer y después de ir al baño, aparte de que el baño debe ser diariamente.
El director del hospital indicó que las dudas sobre la actividad sexual durante el embarazo, es uno de los puntos que más se tratan de explicar a las parejas que acuden a la revisión de cada mes, dijo que no hay inconveniencia de tipo médico, para limitar las relaciones sexuales durante el embarazo, sólo cuando se presenta una amenaza de aborto, se puede obligar a la abstinencia sexual.
Igualmente se deben seguir otras indicaciones como el cuidado de los senos, se debe realizar diariamente, los cuales se deben de asear en el baño de cada día, el ejercicio es benéfico para la embarazada sana, la ropa debe ser amplia y cómoda, no es conveniente hacer viajes a la fecha próxima al parto, así como el dejar de fumar, si la mujer antes de saber que está embarazada lo hacía, ya que el mayor número de niños que nacen con bajo peso, se debe a que las madres fumaban durante el embarazo.
De la misma forma los medicamentos que se ingieran durante el embarazo, únicamente deben tomarse o aplicarse cuando su médico se los prescriba, además de que éste debe conocer la situación de la embarazada, éstas son algunas de las indicaciones que el doctor Gilberto Pérez Cruz, les da a cada una de sus pacientes.