La maestra Nadia Ortega cuenta con estudios en Ginebra, Suiza
TORREÓN, COAH.- Música antigua, que se ubica en los géneros del renacimiento y el barroco, es la especialidad de la maestra Nadia Ortega, quien desde el pasado lunes impartió un curso de Coros Barrocos en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Específicamente, el taller estaba dirigido a los integrantes del coro de esta institución, quienes trabajan bajo la dirección de Francisco José Valdés Barba, los cuales estuvieron recibiendo los conocimientos adquiridos por la maestra durante sus estudios en Ginebra, Suiza.
Nadia Ortega aseguró que a su llegada se encontró con un grupo de buen nivel, “a pesar de ser amateur, demostraron una gran capacidad, y lo que más me sorprendió fue su habilidad de comprensión”.
La intención de este curso, que forma parte del Programa Nacional de Jóvenes Intérpretes en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), era que los integrantes complementaran la formación que ya les venía dando Valdés Barba.
“El trabajo estuvo más enfocado al próximo repertorio que manejará el Coro del Icocult, el cual incluye ‘Gloria’ de Vivaldi”, opinó la maestra.
Aunque Nadia Ortega trató de trabajar de manera individual y específica con cada uno de los alumnos, esta labor se reiteraba a la hora de trabajar en el ensamble, y ayer que fue la última sesión, se presentó una especie de recuento de los conocimientos aprendidos.
Su trayectoria
Apenas hace año y medio que Nadia regresó de Ginebra, en donde estaba estudiando música antigua desde hacía cuatro años. Recién acaba de concluir su tesis, en la que realizó una transcripción de música compuesta por Ignacio Jerusalem, quien según comenta, fue durante mucho tiempo el maestro de la capilla de la Catedral de la Ciudad de México.
En su estancia en Europa participó en varios ensambles y conciertos, en los que hizo gala de sus dotes como soprano; al igual que en cada una de sus presentaciones ya de regreso en México, como invitada en conciertos del maestro José Suárez, con el cuarteto Ars Nova, al lado de la también soprano Lourdes Ambriz.
Antes de partir a Europa, Nadia Ortega estuvo estudiando en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección de uno de los más importantes maestros en el género, Horacio Franco.
Nadia Ortega ya había participado en el programa del Conaculta con el taller de notación mensural, pero ésta es la primera ocasión en que imparte el curso de Coros Barrocos, y se estrena en La Laguna. Mérida, Yucatán será la siguiente ciudad que visite como parte de este programa.
Por último, la maestra confesó su interés por regresar a Torreón con los integrantes del Coro del Icocult, pues dijo tener la intención de continuar con la preparación que recién inició en cada uno de ellos.