FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Dentro del programa denominado “Capitaliza” se pretende otorgar crédito a productores organizados a cambio de ceder sus derechos del Procampo por cinco años, según informó José Antonio Veyna Gómez, titular de Fomento Agropecuario.
El funcionario municipal informó que hace algunos días se llevó a cabo una reunión con representantes de la Central Campesina Cardenista y funcionarios de Fomento Agropecuario para dar a conocer el programa de capitalización de Procampo.
En el programa, dice el funcionario, participará la banca privada y comercial, quienes otorgarán un crédito a los productores organizados a cambio de ceder sus derechos del Procampo, mientras Acerca absorberá los intereses.
El crédito, aclaró, se dará únicamente a los productores que presenten proyectos viables y que deberán ser autorizados por el Consejo Estatal Agropecuario, en base a las prioridades regionales como sería la generación empleos y utilidades.
“Se formaliza como crédito refaccionario, pero necesitan ponerse de acuerdo los productores y organizarse porque el objetivo es beneficiar a todos los habitantes de una comunidad rural y no a la minoría”.
Los productores, dijo, tendrán que solicitar al Cader que validen los derechos del Procampo y deben contar con todo su expediente completo como beneficiarios. Este organismo les entregará un formato denominado PREFAS.
Después, dijo, ese formato deberá ser enviado a Aserca para que en su archivo verifique los datos y luego se regresará la documentación como FAS (Formato de Adhesión al Sistema), posteriormente se procede a la elaboración del proyecto productivo.
“Los bancos tienen la papelería y contratos para la cesión de los derechos de Procampo, el crédito se va anticipar por superficie elegible, se organizarán pláticas con los campesinos para dar a conocer los beneficios de este programa”.
José Antonio Veyna Gómez dijo que Aserca cubrirá los intereses generados por el banco hasta las cinco hectáreas elegibles y no más. Esta situación no perjudicará a los ejidatarios maderenses porque ninguna tiene tantas hectáreas.
“La papelería del Procampo se mandará a la bancada participante para la contratación y operación, luego se mandará al Consejo Estatal Agropecuario y Aserca para que sea autorizado definitivamente el crédito”.