El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fue todo un ritual, hombres bailando al ritmo de la música bajo un cielo que prometía dejar caer un torrencial aguacero.
La explanada del escenario de La Feria de las estrellas lució la noche de ayer abarrotada de jóvenes que vestían pantalones holgados, cadenas al estilo pachuco y un ánimo desbordante ya que se presentó el grupo de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, convirtiendo el recinto en una fiesta donde reinó la paz y la unión de todos los laguneros que sueñan con un mundo con menos problemas.
¡Maldita!, ¡Maldita!, era el grito de batalla, corrían las 9:30 de la noche y los rockeros aún no aparecían; en ese momento la lluvia caía sin el menor remordimiento, pero ni aún así los seguidores del grupo dejaron el lugar. Algo sucedió, parecía como si los músicos tuvieran un pacto con la naturaleza pues a las 9:55 –momento en que salieron al escenario- la lluvia se detuvo. Entre los aplausos de la gente y la euforia de los rockeros comenzaron el concierto con Quiero bailar, para después interpretar Patineto.
Desde que la música empezó a fluir, el baile apareció, unos bailaban por encima de los demás, otros aprovecharon para quitarse sus playeras... todo era el mismo lenguaje.
Siguió el turno de Morenaza, Roco (el vocalista), se la dedicó a las mujeres “va dedicada a la fuerza femenina, porque tenemos que crear un mundo nuevo, tenemos que buscar una igualdad, por eso agarren a su morrilla y abrácenla y disfruten esta canción”.
Todo estaba bien, pero las alrededor de 5 mil personas que asistieron no perdían oportunidad de pedir el tema Pachuco, antes de hacerlo los “malditos” interpretaron una canción dedicada a las mujeres asesinadas en Juárez.
A pesar de que en todo momento los jóvenes cantaban y corrían de un lado a otro como parte de su baile, la mayoría de los presentes fueron con un solo objetivo: Ver a La Maldita.
La banda no defraudó en ningún momento a su público, interpretaron los temas Solín, Circo, Pata de Perro, Mujer, Ya lo Pasado, Sangre y Don Palabras.
Las mujeres también hicieron acto de presencia en el concierto del martes, y más aún con la ropa interior que fue lanzada en varias ocasiones a los integrantes del grupo.
“Esto es una verdadera celebración de paz y de baile”, fueron las palabras que antecedieron al tema Ya lo pasado de José José que con el estilo de Maldita Vecindad fue una de las canciones más coreadas y aplaudidas por sus seguidores.
Hubo un momento durante el espectáculo que varios jóvenes subieron al escenario por invitación de Roco para bailar, con pasos que usan en los barrios.
Antyes de cantar Poco de Sangre Roja, Roco dio su sentir con respecto a los conflictos en el mundo “en estos momentos hay guerra en todos lados, tal parece que la violencia es la única solución para resolver los problemas”.
En meio de la canción Sax se bajó entre el público para ser cargado por toda la gente, después le siguió Roco a quien le robaron su cadena y aunque pidió que se la devolvieran, fue inútil.
Ni el fresco de la noche hizo que el ambiente decayera, las emociones llegaron a tal nivel que hubo un momento en que los fuertes brincos de los asistentes hacían retumbar el suelo.
Eran las 11:05 cuando los rockeros de La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio se despidieron, el público pidió más, así es que La Maldita no tuvo más remedio que complacerlos con éxitos "para la raza".
Antes de despedirse de sus fans, les regalaron el tema Kumbala lo que representa parte de su historia musical, pero fue con Querida, -tema de Juan Gabriel a las 11:30- cuando llegó a su fin el concierto.
Noche “Maldita”
Al concierto de Maldita Vecindad asistieron buen número de padres jóvenes acompañados de sus hijos, los niños al igual que ellos, iban de rockeros, y aunque no entendían muchas cosas, fueron testigos de una noche llena de baile y un lenguaje común: la música.
Día: martes 17 de septiembre
Lugar: Feria Torreón 2002
Costo: 10 pesos
Inicio del concierto: 9:55 de la noche
Terminó: 11:30 p.m.
Asistentes: alrededor de 5 mil
Canción más coreada: Pachuco
La más bailada: El circo
Lo mejor: cuando Roco y Sax se aventaron al público para ser cargados
Lo malo: que le robaron su cadena a Roco
Lo peor: que no se la devolvieron