SAN PEDRO, COAH.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la empresa Sumitomo firmarán un convenio de participación, donde el instituto ofrecerá los servicios educativos a los trabajadores.
Rodolfo Picazo Adame, coordinador de la zona del INEA en San Pedro, informó que el INEA ofrecerá los servicios educativos tanto de nivel primaria, como secundaria y preparatoria.
Dijo que básicamente donde se trabajara más es en el nivel secundaria y bachillerato.
“En estos días, todavía no sabemos cuándo llevaremos a cabo el convenio”, enfatizó.
Agregó que la aportación del INEA es llevar asesores, libros y fotografías, para culminar con la certificación correspondiente a los trabajadores que así lo requieran en esta empresa.
“Después de un estudio que hemos realizado, se detectó que la mayoría de los trabajadores requiere de estudios de nivel preparatoria, y una mínima parte de secundaria”, explicó el entrevistado.
Picazo Adame puntualizó que lo más importante en este acto es que Sumitomo haya dado la apertura para que se capacite a sus trabajadores, lo cual significa un precedente en este municipio.
Agregó que en San Pedro hay un rezago educativo enorme y se requiere abatir y hacer propuestas de cómo resolver este rezago.
¿Qué es el INEA?
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo público que ofrece a la población de 15 años o más, la oportunidad de alfabetizarse o completar sus estudios de primaria o secundaria.
Tiene programas para atender la alfabetización en lengua indígena en varios Estados y cuenta con el Programa Primaria 10-14 dirigido a niños y jóvenes de ese grupo de edad, que por diversas razones no pueden incorporarse al sistema escolarizado.
En cada Estado de la República y en el Distrito Federal existen Institutos Estatales o Delegaciones a los que se puede recurrir para estos servicios.
El adulto estudia los días, a la hora y en el lugar que más le conviene.
El INEA reconoce los estudios que haya realizado el adulto con boletas o certificado de primaria y boletas de secundaria de validez oficial.
Mediante la presentación y acreditación de un examen diagnóstico, el Instituto reconoce las competen-cias adquiridas a lo largo de la vida del adulto.