Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Ombudsman vigilará opiniones de Giuliani

MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advirtió que bajo ninguna circunstancia pueden someterse aquéllos a ninguna iniciativa de seguridad pública, pues es indispensable el respeto claro a dichas garantías de parte de los funcionarios.

El ombudsman capitalino expresó lo anterior en relación con la asesoría en materia de seguridad que brindará el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al Gobierno de la Ciudad de México.

Álvarez Icaza expuso que estará pendiente de las acciones que sugiera el llamado "fiscal de hierro", considerando las quejas que se presentaron durante el programa "Cero tolerancia" en Nueva York, Estados Unidos.

Recordó que en dicha ciudad estadounidense fueron cometidos excesos por parte de la policía, particularmente durante la administración de Giuliani.

El funcionario fue entrevistado en el marco del Foro "El papel de los organismos públicos de Derechos Humanos y consolidación de la democracia", donde la CDHDF suscribió un acuerdo de colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El titular de la CDHDF reconoció la necesidad de abatir los índices delictivos en la capital del país pero expuso que las medidas deben ser respetuosas de los derechos humanos.

Los cuerpos de policía en general siguen teniendo el mayor número de denuncias ante la CDHDF, ya que de cada 10 quejas recibidas siete son contra policías por abuso de autoridad y corrupción, indicó.

Comentó que modelos de seguridad que han sido instrumentados en países como Estados Unidos no pueden aplicarse a la realidad mexicana automáticamente, pues deben ser estudiados los contextos y los alcances de cada una de las ciudades, con naturalezas, fenómenos, orígenes y dinámicas muy distintas.

Ante ello, agregó que se revisará qué sucede en la Ciudad de México y con base en ello se elaborará un proyecto; confió en que en la preocupación de las autoridades por combatir a la delincuencia no se disocie el respeto a los Derechos Humanos.

"En otros momentos he dicho que me preocupa que las soluciones vengan más por el lado de la solución de las consecuencias y no de las causas, de manera tal que ésta y otras iniciativas necesariamente tendrán que caminar bajo el respeto de los Derechos Humanos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5126

elsiglo.mx