Reuters
FORT LAUDERDALE, EU.- Justo cuando el estado de Florida parecía haber celebrado unas elecciones libres de irregularidades, los supervisores en un condado encontraron que habían dejado de contar más de 103,000 votos.
El error en el condado de Broward no cambió el resultado de ninguna de las contiendas en las elecciones del martes, dijeron los supervisores. Sin embargo, redujo la abrumadora victoria del gobernador Jeb Bush sobre su rival demócrata Bill McBride en 13,815 votos. El error fue descubierto el miércoles y corregido a tiempo para que el estado certificara conteos precisos para el plazo del jueves, dijeron las autoridades electorales.
Los funcionarios atribuyeron el problema a un error de programación en la tabulación de votos ausentes y votos sufragados antes del día de los comicios.
Las 34,000 boletas en inglés depositadas antes del martes fueron tabuladas como si hubieran provenido de un distrito electoral, pero el número excedía el límite para una sola circunscripción. Los votos fueron depositados en el sistema electrónico de votación, pero no fueron contados en los totales preliminares para ninguna de las contiendas ni incluidas en el total general de votos sufragados.
Otros 70,000 votos ausentes y boletas en español sufragadas por anticipado fueron contados en las contiendas individuales.
Pero un error de un operador los sacó del total de los sufragios, haciendo que pareciera que el condado tuvo una magra participación de 35 por ciento.
La cifra correcta fue de 45 por ciento, todavía por debajo del promedio estatal de 53 por ciento.
Los supervisores descubrieron el error cuando vieron que el número de votos registrados en la contienda por el cargo de gobernador excedía al total reportado para votos sufragados.
El condado de Broward, en el sur de Florida, comprende a la ciudad de Fort Lauderdale y fue un campo de batalla clave en la guerra de recuentos de votos en los comicios del 2000, que mantuvieron en suspenso las elecciones presidenciales durante cinco meses.
Florida prohibió las abultadas boletas de perforación después de eso y Broward gastó 17.2 millones de dólares en reemplazarlas por máquinas electrónicas de votación.
Sin embargo, los empleados no estaban adecuadamente entrenados para operarlas y las elecciones primarias de septiembre se vieron plagadas de tardanzas en la apertura de las urnas, largas filas y caos en la votación en Broward y en el vecino condado de Miami-Dade. Las autoridades electorales se demoraron una semana para determinar que McBride había derrotado a la ex procuradora general Janet Reno para ganar la candidatura a gobernador en esas primarias.
Florida parecía haber realizado unas votaciones libres de fallas el martes, hasta que salió a relucir el problema de Broward.