REUTERS
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo que un posible ataque contra Iraq debe ser primero aprobado por las Naciones Unidas.
La posición del Vaticano sobre la crisis fue mencionada durante una entrevista de su ministro de Relaciones Exteriores, arzobispo Jean-Louis Tauran, que se publicó en la edición del martes del periódico católico Avvenire.
“Si la comunidad internacional (...) juzga que es oportuno recurrir a un proporcional uso de la fuerza, debe ser parte de una decisión adoptada dentro del marco de las Naciones Unidas”, dijo Tauran al periódico.
En la entrevista agregó que Iraq no debe ser aislado y que en cualquier decisión para un ataque deben tomarse en consideración las consecuencias que tal acción pueda tener para la población civil del país y las repercusiones para la estabilidad regional y mundial.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trata de respaldar su caso para lanzar una posible acción militar contra Iraq, un país que según Washington guarda y desarrolla armas de exterminio masivo.
Armas de exterminio masivo de Iraq
Un respetado grupo de estudios independiente dijo que Iraq podría contar con armas nucleares en meses si adquiriera material fisible, pero aclaró que su capacidad para producir y utilizar armas de exterminio masivo es menor ahora que antes de la Guerra del Golfo en 1991.