Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

ONU inspecciona palacio de Hussein

AP

BAGDAD .- Los inspectores internacionales de las Naciones Unidas llegaron el martes a uno de los llamados palacios presidenciales de Saddam Hussein y fueron admitidos inmediatamente. La acción puso a prueba las nuevas prerrogativas de los inspectores que les permite acceso irrestricto dondequiera que sospechen la presencia de armas de destrucción masiva.

Un alto funcionario iraquí dijo mientras tanto que el gobierno de Bagdad, en una aguardada declaración, insistirá el fin de semana que no tiene dichas armas.

Los inspectores encontraron muestras de opulencia espectacular dentro del amplio palacio de Al-Sajoud, junto a una ribera. Pero no había noticia de que hubiesen descubierto nada más.

"El bando iraquí cooperó", dijo a los periodistas el general Hossam Mohamed Amin, principal oficial iraquí de enlace. "Los inspectores estaban satisfechos".

El equipo de la ONU salió de las instalaciones en el oeste de Bagdad después de una hora y media sin formular declaraciones, siguiendo su práctica. Pero la visita constituyó un claro mensaje: que esta vez los inspectores se proponen hacer cumplir el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que requiere a Irak deshacerse de toda arma química, biológica o nuclear.

El acceso a las docenas de instalaciones presidenciales de Saddam fue una cuestión explosiva en la anterior serie de inspecciones, a mediados de los años 90, cuando los iraquíes trataban de obstaculizarlas. Hicieron falta negociaciones entre Saddam y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para acordar que los inspectores pudieran visitar esos palacios con escolta diplomática y preaviso.

Esos equipos llegaron a inspeccionar ocho palacios, incluyendo Al-Sajoud, y no hallaron nada.

La resolución de la ONU adoptada el mes pasado revoca aquellos acuerdos y dispone acceso irrestricto a todo sitio en Irak. El personal de seguridad de Al-Sajoud estaba bien al tanto de la situación porque sólo tardó siete minutos de rápidas consultas por radio antes de abrir los enormes portones.

Como es habitual, el paradero de Saddam no se conoce públicamente. Se sabe que se moviliza frecuentemente entre docenas de palacios presidenciales en el país.

La visita inesperada a Al-Sajoud se produjo en el sexto día de las inspecciones, que se reanudaron después de una interrupción de cuatro años.

Hasta ahora los inspectores, en más de una docena de visitas, han dicho que no han tenido restricciones de acceso y que han contado con la cooperación iraquí.

Pero el lunes, en un discurso, el presidente estadounidense George W. Bush sostuvo que hasta ahora en el proceso de inspección "los indicios no son alentadores" de que los iraquíes "cooperen voluntariamente y cumplan completamente".

El gobierno de Bush sostiene que Irak conserva armas químicas y biológicas y que no ha abandonado su programa de armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11755

elsiglo.mx