AP
Viena, Austria.- Los ministros petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos en Austria, aceptaron que existe una sobreproducción en el mercado y en un principio aceptarán la propuesta planteada por Arabia Saudita para aumentar sus cuotas oficiales y así evitar una posible caída de los precios a principios del año entrante, cuando suele bajar la demanda de combustible.
Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo temen que algunos miembros, deseosos de aumentar su producción, socaven el objetivo del cartel de mantener los precios estables, alrededor de 25 dólares por barril.
Los delegados deben reunirse formalmente hoy en la sede de la OPEP en esta capital, para determinar los niveles de producción para los próximos meses.
Esta propuesta, que estudiarán los ministros de Petróleo de la OPEP hoy, plantea reducir la enorme diferencia entre la producción efectiva de la organización y su tope oficial, establecido desde enero en 21.7 millones de barriles diarios, para reforzar la credibilidad de la OPEP en los mercados.
Según una fuente cercana a la delegación de un país del Golfo Pérsico, los miembros de la OPEP tienen que alcanzar hoy un acuerdo sobre la magnitud de esa reducción y sobre el nivel de las nuevas cuotas, antes de adoptar por unanimidad esa propuesta.
La OPEP, que produce alrededor de un tercio de los crudos mundiales, se ha impuesto como objetivo una producción de 21.7 millones de barriles diarios. Muchos analistas dicen empero que el grupo produce diariamente alrededor de 2.5 millones de barriles más que esa cifra, fijada en diciembre del 2001.
Arabia Saudí, que es el miembro más poderoso de la OPEP, ha instado al grupo a reducir el exceso de producción entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios.
Posible guerra incrementaría precios: Banco Mundial
Un ataque contra Iraq liderado por Estados Unidos en los próximos meses podría hacer que los precios del petróleo superen los 40 dólares por barril, pero una vez terminada la guerra, el crudo podría bajar a bastante menos de 20 dólares por barril, dijo ayer el Banco Mundial.
En su panorama económico mundial anual, el banco dijo que los compradores podrían tener que pagar una prima sustancial para lograr un rápido envío de petróleo, si Estados Unidos pasa a la acción contra Iraq, y los precios del crudo podrían subir a los niveles de la Guerra del Golfo, de más de 40 dólares el barril.
El informe dijo que, pese a que las exportaciones de petróleo de Iraq han caído fuertemente desde la Guerra del Golfo de 1990-1991, y la OPEP tiene mayor capacidad de producción, los precios podrían subir fuertemente a causa de una mayor demanda, la especulación y la acumulación de reservas si hay otra guerra.
?Como Iraq está exportando sólo alrededor de 1 (millón de barriles por día), hay mucho menos petróleo en riesgo, aunque es concebible que Iraq podría lanzar misiles Scud contra Kuwait y Arabia Saudita, y podría interrumpir temporalmente la provisión?, dijo el Banco Mundial.
Una vez terminada la guerra, el reporte dijo que los precios del petróleo podrían caer drásticamente como resultado de una mayor producción de la OPEP, de la utilización de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos, y del retorno de las exportaciones de petróleo de Iraq.
?Las disputas dentro de la OPEP sobre la participación de mercado podrían llevar a los precios bastante por debajo de 20 dólares? por barril, dijo el Banco Mundial.