El Siglo-AEE
México.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reunidos en Osaka, Japón, llegaron a ?un acuerdo de principio? para mantener la producción de crudo al nivel actual por lo menos dos meses más, informó el ministro de Petróleo interino de Kuwait, Ahmad Fahd Al Ahmad al Sabá.
El funcionario de petróleo afirmó que la mayoría de los miembros se oponen en aumentar su cuota general extractora pese a los deseos de los consumidores occidentales, especialmente ahora que Arabia Saudí indicó que mantendrá intacta su producción. El ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, se negó a discutir en público la posición del reino antes de comenzar mañana (este jueves) oficialmente la reunión del cartel, aunque el consenso entre los miembros indica que permanecerá la cuota general de 21.7 millones de barriles diarios de crudo. Por su parte, el ministro de los Emiratos Arabes Unidos, Obeid ben Saif Al Nasseri, declaró que ?casi? se había llegado a un consenso en esta cuestión.
Analistas estiman que los excesos de producción por parte de varios miembros del cártel colocan al menos 2 millones de barriles diarios más que la cifra oficial de 21.7 millones, lo que permite cubrir cualquier escasez de oferta sin necesidad de modificar sus actuales cuotas.
Los funcionarios han llegado desde inicios de la semana a Osaka y han comenzaron a negociar informalmente en grupos reducidos, en este sentido, Abdalá bin Hamad al-Attiyah, de Katar, se reunió con sus contrapartes de Nigeria y Venezuela, así como el secretario general del cartel, y coincidieron en que todos se oponen al aumentar la cuota.
Cabe resaltar que los integrantes de la OPEP recibieron con agrado la oferta formulada el martes por Iraq de readmitir a los inspectores de armamento de la ONU, ya que alivió la presión a la que se veían sometidos los precios.
En este escenario, y con la perspectiva de que aumente la demanda en el último trimestre del año, el precio del crudo podría permanecer cerca de los 30 dólares, dependiendo desde luego, de que Iraq permita el acceso a inspectores de la ONU.