El colector mixto El Ciprés, con capacidad para un metro cúbico por segundo, a pesar de las consecuencias de la avenida extraordinaria de agua pluvial del pasado domingo, que registró 5 m3/segundo, opera de manera normal y solamente es objeto de trabajos de mantenimiento y desazolve por parte de cuadrillas de JEAPA.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que el mencionado colector, que se construyó para canalizar aguas pluviales y las que genera el drenaje doméstico, a pesar de los volúmenes extraordinarios que hubo de conducir el domingo por la noche, provocado por las avenidas de líquido y desechos provenientes de las partes altas, opera de manera normal.
El colector conocido como El Ciprés se construyó con capacidad para un metro cúbico por segundo, con un rango de seguridad de hasta dos metros cúbicos por segundo. Y no obstante, que el volumen extraordinario del domingo por la noche fue de 5 m3/segundo, la obra hidráulica sufrió consecuencias menores que se atienden con labores de mantenimiento.
A decir de Vela Valenzuela, aunado a los volúmenes extraordinarios de agua pluvial, se presentó el hecho de que los habitantes de la colonia El Ciprés al ver que los niveles del líquido por las calles subía hasta 60 centímetros, abrieron los brocales de las alcantarillas, con lo cual se propició la entrada al colector de todo tipo de desechos sólidos.
Ello generó que en algunas partes del colector se formaran “tapones” con lo cual obligó a que el agua buscara salida. Precisamente las actividades de mantenimiento, realizadas por personal de Jeapa, comprenden el desazolve de la tubería y el retiro de los desechos sólidos.
Vela Valenzuela afirmó que de no haber existido el colector El Ciprés, las inundaciones hubieran sido de mayor magnitud en la zona de influencia, además de que también otras obras hidráulicas como el canal de San Ignacio y la propia Acequia Grande, coadyuvaron a que el líquido pluvial fluyera con mayor rapidez y evitara afectaciones mayores.