TORREÓN, COAH.- Aunque en algunas escuelas de la capital del Estado se implementará la Operación Mochila a partir del presente ciclo educativo, en esta ciudad no hay disposición alguna, pero sí opiniones encontradas en relación a dicha medida.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector general de Servicios Básicos de la Laguna, informó ayer que de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contrario a lo ocurrido en Saltillo, no se tiene información oficial.
Sin embargo, Rentería de León estimó que no se trata simplemente de una medida para descubrir lo que pueda traer o no el alumno en su mochila, el problema es complejo y requiere otras formas para su atención, formas que definitivamente tienen que empezar en el seno familiar.
Recordó que ya en una ocasión se observó esa posibilidad, pero de inmediato se recibieron muestras de inconformidad por algunos padres de familia y de representantes de la Comisión de Derechos Humanos que consideraban tal acción como una violación a las garantías individuales de niños y jóvenes y hasta cierto punto tienen razón.
Se piensa que esa medida puede ser aplicada cuando se tenga un ochenta por ciento de posibilida-des de que el alumno traiga algo en su mochila, no sólo armas, sino algún enervante.
Se recordó el caso de una primaria al sur de la ciudad, donde un niño había amenazado a varios alumnos y hasta algunos profesores, pero se tomaron acciones y afortunadamente no pasó a mayores. Hasta el momento la SEP local no ha recibido denuncias en contra de alumnos que porten armas o enervantes, sólo rumores, reconoció.
Sería positiva tal acción
Por su parte, Julio Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI), consideró que sería positiva la medida, pues más vale una acción preventiva que una vida que lamentar.
En una escuela de México, recordó, padres de familia se opusieron a la aplicación de dicha medida y a los pocos días un alumno llegó y mató a un estudiante, de ahí que no se entiende la postura de muchos papás.