Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los mercados internacionales de petróleo continúan operando en un entorno de incertidumbre y volatilidad.
En el resumen ejecutivo correspondiente a la semana de 9 al 15 de diciembre del año en curso, de dependencia federal señala que como resultado de las presiones en los mercados internacionales, el precio de la mezcla mexicana se incrementó 5.6 por ciento al cierre del viernes pasado.
La huelga en la compañía petrolera venezolana PDVSA la ha llevado a reducir su producción de crudo a un nivel de entre 600 y 650 mil barriles diarios (mbd), lo que ha generado nerviosismo en los mercados ante el posible impacto sobre la demanda, precisa.
Refiere que en la reunión celebrada el pasado 12 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar los excesos de producción del energético a fin de impulsar los precios ante la amenaza de guerra en el Medio Oriente.
El acuerdo aumenta las cuotas oficiales de 21.7 millones de barriles diarios a 23 millones de barriles diarios y busca evitar que se incremente la oferta de petróleo en el mercado en forma indiscriminada, por lo que los miembros se comprometieron a recortar su exceso de producción hasta el nuevo nivel acordado.
Mientras tanto, en México, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que aumentará a partir del 1 de enero próximo la plataforma de exportación de crudo en l00 mil barriles diarios a 1.76 millones de barriles diarios.
Dicho nivel de producción es consistente con la trayectoria esperada para la plataforma de exportación de petróleo proyectada en el Programa Económico para el 2003 de 1.86 millones de barriles diarios en promedio para todo el año.
El programa señalado incorpora también las exportaciones de las refinerías nuevas que entrarán en operación el siguiente año.